El mandatario estadounidense, Donald Trump, arremetió este martes en contra de la primera ministra británica, Theresa May, y de Kim Darroch —embajador de Reino Unido en Estados Unidos—, tras la filtración de unos documentos donde Darroch le llama «inepto».

En días pasados se produjo la filtración de los documentos que envió Darroch, donde además de calificar de inepto al presidente Donald Trump, el embajador menciono entre otras cosas, que la Casa Blanca es caótica.

Esto produjo la ira de trump que no se contuvo al momento de dar una de sus acostumbradas respuestas por twitter.

Respuesta de Trum al embajador británico

Aunque integrantes del gobierno británico expresaron que las informaciones filtradas recogen solo de manera parcial los análisis de Darroch, y no reflejan los puntos de vista del Ejecutivo, estos documentos causaron gran molestia en el presidente norteamericano.

Trump respondió vía twitter llamando «chiflado, estúpido e imbécil pomposo» a Darroch, además advirtió que no tratará con el embajador y celebro que pronto Reido Unido tendrá un nuevo primer ministro.

He sido muy crítico con la forma en que el Reino Unido y la Primera Ministra Theresa May manejaron Brexit. Qué desastre han creado ella y sus representantes. Le dije cómo debía hacerse, pero ella decidió ir por otro lado.

No conozco al embajador, pero no es apreciado ni se piensa bien de él en Estados Unidos. Ya no trataremos con él.

 

Escribió Trump, quien luego publicó más tarde:

El embajador loco que el Reino Unido impuso a los Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, es un tipo muy estúpido. Debería hablar a su país, y a la Primera Ministra May, sobre su fallida negociación con el Brexit, y no molestarse por mi crítica de lo mal que estuvo …

May defendió a su enviado en Washington

Pese al incidente, Theresa May mantiene su respaldo a Darroch, y asegura que de momento lo mantendrá en su puesto el tiempo que le resta a su mandato.

La opinión de la primera ministra es que Darroch es un funcionario altamente respetado y muy diligente, y tiene la confianza plena de la señora May.

Declaro un portavoz de Downing Street.

May, que dejará el cargo este mes, ya había tenido diferencias con Trump en otros asuntos, por temas como las relaciones con los musulmanes y el acuerdo nuclear con Irán del 2015.

Sin embargo, esta pelea llega en un momento en que Londres desea cerrar un gran acuerdo comercial con su aliado más estrecho al dejar la Unión Europea, algo que está previsto para el 31 de octubre.

El principal aspirante para convertirse en el próximo líder británico, el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, quien ha insinuó que comparte la visión de Trump sobre el manejo del Brexit por parte de May, al tiempo que puntualizó que EE.UU. seguirá siendo el principal socio militar y político.

“Tengo una buena relación con la Casa Blanca y no me avergüenza decirlo”, dijo a BBC TV.

Yo mismo he dicho algunas cosas bastante críticas sobre las negociaciones del Brexit hasta ahora, añadió.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here