Como cualquier buen peluquero, el joven Joshua Coombes, de 31 años de edad conversa con sus clientes, escucha sus pensamientos, sentimientos e historias. Pero, la única diferencia es que las calles son su salón.
Una vez que termina de cortarle el pelo a alguien, el peluquero le pregunta si puede compartir su historia en Instagram con el hashtag #DoSomethingForNothing -“Hacer algo por nada”.
La historia de Chris
“Este es Chris.
Estaba mal cuando lo conocí. Un amigo suyo había fallecido unas pocas semanas antes… Lamentablemente, su amigo era una de las 50 personas sin hogar que murieron en las calles de Greater Manchester el año pasado.
Chris estuvo en el ejército durante años. Habló un poco sobre eso. «Las cosas han cambiado mucho desde entonces… sufrí TEPT por un tiempo después. No sabía qué hacer conmigo cuando terminara ese período de tiempo. Bueno, de todos modos… aquí estoy.”
Todos los humanos tienen una historia que contar
Joshua, al compartir las historias de personas sin hogar, resalta el hecho de que todos los humanos tienen una historia que contar. La historia que los llevó al lugar donde están hoy.
Incluso le expresó lo siguiente al portal UNILAD:
“Para mí no se trata de si alguien es merecedor o indigno. Todos somos humanos, todos cometemos errores.
Se trata de intentar deshacerse de esa gruesa capa de estigma que rodea a las personas que viven en las calles en la mayoría de las ciudades y pintarla literalmente en un nuevo color, que no son solo estadísticas”,
El movimiento #DoSomethingForNothing busca que las personas se den cuenta que no hay “nosotros y ellos” cuando se trata de personas que viven en las calles, y que un momento de compasión puede hacer mucho.
Aunque el peluquero a menudo transforma completamente a sus clientes al darles un nuevo aspecto, explicó que el movimiento no se trata solo de los cortes de cabello, sino del tiempo que pasas conversando con aquellos que a menudo son ignorados por completo.
“Estas son personas en las que me veo, y cuando comencé a contar estas historias a otras personas, me di cuenta de lo mucho que impactó y de cuánta gente quería saber más sobre las personas con las que me encontraba.
El hashtag fue DSFN porque en realidad no se trata de cortes de pelo para personas sin hogar, sino más bien sobre el tiempo y la conversación que comparto con alguien.
Son los momentos más importantes para todos nosotros, al final del día son lo que compartimos entre nosotros.
Algunas personas vuelvo y las visito, ya veces me las encuentro esa vez, pero para mí cada una de ellas es tan importante como la otra, ya sea que termine con una gran sonrisa o solo con un gesto de agradecimiento”, detalló.
[irp posts=»30139″ name=»Internautas cambian sus fotos de perfil por un avatar azul para mostrar solidaridad con Sudán»]
Evolucionó el movimiento
“Cuanto más continuaba haciéndolo, vi a otras personas participar, y simplemente progresó. Ahora esto es todo lo que hago, y cada semana se trata de encontrar nuevas formas de contar esas historias y hacer que otras personas se involucren.
Mucha gente es compasiva con la falta de vivienda, pero se trata de cómo podemos hacer que la idea sea más accesible para todos”, narró Joshua.
A medida que Do Something For Nothing continuó creciendo, el año pasado, Joshua, un amigo y el artista Jamie decidieron buscar otra manera de difundir las historias de personas sin hogar.
El equipo viajó a Skid Row en Los Ángeles, una de las zonas más pobladas de los EE.UU. para personas sin hogar.
Allí comenzó Joshua a cortarles el pelo mientras Jamie tomaba fotos y luego pintaba retratos
Alquilaron un espacio de una galería y mostraron la obra de arte en un espectáculo llamado: Light and Noise , con la esperanza de construir un puente entre las personas sin hogar y los visitantes de otras partes de Los Ángeles.
La pareja se llevó el espectáculo a Londres, y luego se asoció con TOMS como parte de la campaña: Stand For Tomorrow. Juntos organizaron cuatro eventos más de Luz y Ruido, en Manchester, Amsterdam, París y Berlín.
El papel de Joshua como agente de cambio con TOMS, la marca original One for One, se ha forjado en paralelo con la evolución del modelo de donación de la marca. La compañía ahora se asociará con agentes de cambio y organizaciones locales en proyectos con impacto local, junto con sus programas One for One existentes.