Facebook Inc descubrió una serie de correos electrónicos que parecen mostrar una conexión del presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, con prácticas de privacidad potencialmente problemáticas en la compañía, reportó el miércoles, 12 de junio, Wall Street Journal, que citó a personas familiarizadas con el asunto.
Dentro de la compañía, la aparición de los correos electrónicos como parte del proceso de respuesta a una investigación federal sobre privacidad, planteó la preocupación de que sean perjudiciales para Facebook, desde el punto de vista de las relaciones públicas, si se llegan a conocer, informó el WSJ.
Ahora bien, en los correos se demostraría que Zuckerberg conocía al menos desde el año 2012 las prácticas cuestionables y el almacenamiento masivo de los datos de sus usuarios.
Al parecer, esta fecha es bastante clave, dado que la FTC está investigando si este tipo de prácticas vulneraron el decreto de consentimiento de 2012 con el que la red social se comprometió con la agencia a proteger mejor la privacidad del usuario.
Desde el caso de Cambridge Analytica, otros fallos de seguridad salieron a la luz, encadenando una serie de cuestionamientos públicos a la privacidad de Facebook.
Más aun, estos correos ponen en cuestión la versión de Zuckerberg, quien desde el estallido de estos escándalos ha manifestado estar comprometido con la privacidad de los usuarios de Facebook.
Por otro lado, según explicó el diario estadounidense, en un intercambio de correos electrónicos de abril de 2012, Zuckerberg preguntó a los empleados sobre una aplicación que aseveraba haber desarrollado una base de datos con información sobre decenas de millones de usuarios de la red social.
En consecuencia, un empleado le expresó al medio de comunicación que el desarrollador tenía la capacidad de mostrar esa información de usuario a otros en su propio sitio, independientemente de la configuración de privacidad de esos usuarios en Facebook.
Zuckerberg quería saber si era posible una compilación de datos tan extensa y si Facebook tenía que hacer algo para evitar que los desarrolladores mostraran esos datos.
En respuesta, otro empleado le respondió a Zuckerberg que era posible y que muchos desarrolladores hacían lo mismo.
La discusión se extendió sin que el fundador de Facebook, Zuckerberg, o cualquier otra persona sugiriera por correo electrónico que la compañía investigara cuántas otras aplicaciones estaban almacenando datos de los usuarios.
[irp posts=»24909″ name=»Nueva York investiga a Facebook por almacenamiento “no autorizado” de contactos de correos»]
Facebook está comprometido con la privacidad de sus usuarios
El reporte indicó que no se pudo identificar debidamente qué correos electrónicos ha solicitado la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y cuántos de ellos se relacionan con Zuckerberg.
“Facebook y sus ejecutivos, incluido Mark, se esfuerzan en todo momento por cumplir con todas las leyes aplicables, y en ningún momento Mark ni ningún otro empleado de Facebook infringen a sabiendas las obligaciones de la compañía en virtud de la orden de consentimiento de la FTC”, indicó un portavoz de la compañía en un comunicado.
Asimismo agregó que han cooperado totalmente con la investigación de la FTC hasta la fecha “y hemos proporcionado decenas de miles de documentos, correos electrónicos y archivos”.
Hay que indicar que las acciones de la compañía, que tiene su sede en Menlo Park en California, cayeron un 2,5% a 173,64 dólares.