China y Brasil deben verse el uno al otro como una oportunidad para el desarrollo y como socios, aseguró este viernes, 24 de mayo, el presidente chino, Xi Jinping, al vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, quien se encuentra de visita en Pekín.
Hay que recordar que en comparación con el mandatario Jair Bolsonaro, que a menudo criticó el rol de China en la economía de Brasil durante su campaña presidencial, Mourao ha adoptado un enfoque más pragmático hacia el principal socio comercial de la nación sudamericana, en busca de afianzar los lazos económicos.
En los meses previos a las elecciones del año pasado en Brasil, Bolsonaro describió a China como un depredador que intenta dominar sectores de la economía.
Sin embargo, al recibir a Mourao en el Gran Salón del Pueblo, Xi expresó que las relaciones estaban en un “momento crucial”, de acuerdo a un reporte de la televisión estatal china.
“Las dos partes continúan considerándose mutuamente como una oportunidad y como socios para nuestro propio desarrollo, respeto, confianza y apoyo mutuos, a fin de solventar relaciones chino-brasileñas como un modelo de solidaridad y cooperación entre economías en desarrollo”, detalló Xi, citado en el reporte.
Existen “amplios prospectos” de cooperación entre las dos naciones naciones, indicó Xi.
China ha estado realizando esfuerzos diplomáticos en Latinoamérica, considerada por largo tiempo como una de las esferas de influencia de Estados Unidos.
Brasil organizará este año la cumbre del grupo BRICS, integrado también por Rusia, India, China y Sudáfrica. Se espera que Xi asista al encuentro.