El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseveró el jueves que EE.UU. quiere destruir un programa que subsidia los precios de un pequeño grupo de alimentos y que ayuda a unos seis millones de familias.
El martes fuentes familiarizadas con el asunto detallaron que EE.UU. está preparando sanciones y cargos criminales contra funcionarios venezolanos y otros sospechosos de utilizar el programa de alimentos para lavar dinero para el gobierno de Maduro.
Washington tomaría estas acciones dentro de los próximos tres meses como parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Donald Trump para reducir el flujo de efectivo a Maduro y sus leales, agregaron las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.
“Viene con sanciones para destruir el sistema CLAP”
Por su parte, el mandatario en un acto transmitido por la televisión estatal y acompañado del alto mando militar manifestó que “el imperialismo anunció: viene con sanciones para destruir el sistema CLAP, o sea el imperialismo quiere destruir el CLAP de tu familia, de la comunidad”.
“Nosotros le decimos desde aquí: haga lo que quiere hacer. Venezuela va a seguir con el sistema de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (…) los CLAP pican y se extienden, continúan de la mano de la producción nacional”, agregó Maduro.
Las cajas del programa CLAP, que Maduro lanzó en 2016 para lidiar con la ya entonces creciente especulación y fallas de abastecimiento, incluye aproximadamente 19 productos. Muchos de los alimentos que se venden a las familias a precios subsidiados son importados desde Turquía, México, Colombia y Brasil.
Ahora bien, EE.UU. “anuncia que va a destruir los CLAP (…) que lo va a sancionar, que va a bloquear”, dijo el mandatario. Pero “le garantizo a la familia venezolana que llueva, truene y relampaguee (…) más podrá Venezuela que el jefe del imperio, ustedes tendrán su CLAP”.