El presidente de Colombia, Iván Duque, informó sobre la creación de un cuerpo especial para judicializar asesinos de líderes sociales en ese país suramericano. Definió este proyecto como una oportunidad para avanzar en la resolución de crímenes cometidos en suelo colombiano.
“Hemos denunciado esto hace varios meses, pero ciertamente es un reto y tiene que ver con la judicialización y condena efectiva. Por eso hoy le anunciamos al país que se creará un cuerpo de jueces para atender esta demanda de forma rápida. Nos permitirá avanzar en la condena y además dejar en claro que acá no existe impunidad para estos delitos”, destacó el presidente Duque.
“Es un avance muy importante en la lucha contra este fenómeno delictivo y en los próximos días estaremos anunciando la creación puntual y en las zonas del país se concentrarán estos funcionarios, que es donde tenemos mayor incidencia de este tipo de conductas” apuntó.
Esta declaración las ofreció el pasado martes, 7 de mayo, a propósito de la campaña que emprende en pro de la entrega de justicia ante la oleada de asesinatos cometidos contra la comunidad de líderes sociales, indígenas y campesinos en esa nación.
Vamos a desarticular todas las organizaciones que están atentando contra nuestros líderes sociales. Las neutralizaciones de estos delincuentes por parte de la Fuerza Pública, evidencian la labor para detener esta escalada criminal. Nos duele la violencia contra esta población. pic.twitter.com/WLxm9Djg2m
— Iván Duque (@IvanDuque) 7 de mayo de 2019
Estima organizar un sistema de rigor investigativo
En este sentido, el proyecto de justicia estima organizar un sistema de rigor investigativo, para formalizar el esclarecimiento de estos crímenes y frenar las cifras de muertes en Colombia.
Duque también prometió la desarticulación de estas bandas que se dedican a perpetrar asesinatos en la nación neogranadina.
“Nos duele cualquier amenaza y cualquier acto de violencia contra un líder social. Y por eso hemos sido claros y contundentes en que aquí vamos a desarticular todas las organizaciones”, aseveró el mandatario colombiano.
En lo que va de año, son más de 50 los asesinatos que se contabilizan en Colombia, en su mayoría líderes campesinos pertenecientes a la minga social.