El Papa Francisco señaló el martes que se necesitan más estudios sobre el rol de las mujeres diácono en la Iglesia Cristiana primitiva, lo que eventualmente podría afectar las decisiones sobre el papel de la mujer en la actualidad.
A bordo del avión en el que viajaba de regreso al Vaticano luego de una visita a Bulgaria y la República de Macedonia del Norte, el Santo Padre respondió a las preguntas de periodistas sobre los resultados de una comisión que él creó hace tres años para revisar el tema, detallaron varios medios.
Ahora bien, los diáconos son ministros ordenados, al igual que los sacerdotes, y en la iglesia actual deben ser hombres. Estos no pueden celebrar la misa, pero pueden predicar, enseñar en nombre de la Iglesia, bautizar y realizar vigilias y servicios fúnebres. En relación, estudiosos han debatido el rol preciso de las mujeres diáconos en la Iglesia primitiva.
Conclusiones diferentes
Algunos dicen que servían sólo a otras mujeres, en ritos como la inmersión durante el bautizo y a revisar los cuerpos de mujeres en casos donde hombres cristianos eran acusados de violencia doméstica y eran llevados ante tribunales eclesiásticos. Otros creen que tenían un rol igual al de sus pares hombres.
“Todas las conclusiones fueron diferentes. Ellos (los miembros de la comisión) trabajaron juntos, pero sólo llegaron a un acuerdo hasta cierto punto. Cada uno tiene su propia visión y no está en línea a la de otros”, dijo el Sumo Pontífice. “Así que dejaron de trabajar como una comisión y están estudiando cómo avanzar (de forma individual)”, agregó.
La comisión estaba integrada por seis mujeres y seis hombres bajo la presidencia de un obispo. Casi todos los miembros son teólogos y profesores universitarios. De las seis mujeres, dos son monjas y cuatro laicas.
La Iglesia tenía mujeres diáconos en la primera parte de su historia, pero el papa Francisco aseveró que aún no está claro si habían sido ordenadas sacramentalmente, como los hombres diáconos.