El objetivo de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de junio será extender el acuerdo de los recortes de producción alcanzados el año pasado, expresó este miércoles, 1ero de mayo, el ministro de Energía de Omán, Mohammed bin Hamad al-Rumhy.
Al-Rumhy sostuvo que no espera ver un sobreabastecimiento o bien un déficit de petróleo después de que EE.UU. termine con las exenciones a las sanciones a Irán, mientras que otros productores como Arabia Saudita y Rusia probablemente equilibrarán al mercado.
Más aun, el ministro dijo que el mercado está equilibrado y que 70 dólares por barril era un precio apropiado para productores y consumidores. Añadió que pese a la política de Washington hacia Irán y la crisis en Venezuela y Libia, los precios probablemente se mantendrán en esos niveles.
La alianza, conocida como OPEC +, acordó el año pasado reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día durante seis meses a partir del 1 de enero.
Los países exportadores se reunirán del 25 al 26 de junio para decidir si extender la medida.
“La meta es renovar el acuerdo alcanzado por los 31 países. Lo más importante para mí es que continuemos con el acuerdo firmado el año pasado”, dijo Rumhy.