Iván Gil, viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, no descartó que más personal militar ruso pueda llegar a su país en virtud de los acuerdos pactados con Rusia, comunicó este jueves la agencia de noticias Interfax.
Asimismo, Gil indicó que las fuerzas rusas permanecerán en Venezuela el tiempo que sea necesario y que no hay un período establecido para su permanencia.
“El grupo de especialistas militares está (en Venezuela) en el contexto de nuestros acuerdos y contratos de cooperación técnico-militar”, afirmó Gil a Interfax.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión con su gabinete en Caracas, Venezuela. 1 abril 2019. Palacio de Miraflores/FOTO: Reuters.
Suministro de armas rusas
El Kremlin ha dicho previamente que especialistas militares rusos se encuentran en Venezuela para cumplir con los contratos preexistentes para el suministro de armas rusas.
El representante especial de EE.UU. para Venezuela señaló la semana pasada que el secretario de Estado Mike Pompeo tiene una lista de opciones, incluidas nuevas sanciones, para responder a la presencia de tropas rusas en Venezuela.
Soldados rusos tienen que salir de Venezuela
Hay que recordar que el presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó que los soldados rusos tienen que salir de Venezuela, al tiempo que advirtió que «todas las opciones» estaban abiertas para que eso sucediera.
Los comentarios de Trump se produjeron durante una reunión con la esposa del líder opositor, Juan Guaidó, Fabiana Rosales, a quien Washington reiteró su apoyo. A la vez condenó al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, cuyo poder la Casa Blanca cataloga de ilegítimo.
En relación, José Rafael Torrealba Pérez destacó, según Interfax, que “la presencia de militares rusos en Venezuela está vinculada a la discusión sobre la cooperación en la esfera técnico-militar”.
La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, en su conferencia de prensa semanal dijo que “Rusia no está cambiando el equilibrio de poder en la región, Rusia no está amenazando a nadie, a diferencia de los ciudadanos (funcionarios) en Washington”.
“Los especialistas rusos han llegado a Venezuela en línea con las disposiciones de un acuerdo bilateral intergubernamental sobre cooperación técnico-militar. Nadie ha cancelado este documento”, manifestó.