Los exiliados venezolanos están advirtiendo que Rusia pudiera convertirse en un factor desestabilizador en Latinoamérica y repudiaron la “injerencia” de ese país en Venezuela, además de su declaración en “tono bélico” en contra de las naciones que reconocieron al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino.
“Esto representa una amenaza directa para todas las naciones que no se han alineado en reconocer a Nicolás Maduro, y por lo tanto, se debe esperar una acción contundente por parte de la comunidad internacional”, indicó la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) este miércoles.
La posición de los exiliados venezolanos se dio a conocer un día después de divulgarse una carta que el embajador ruso en Colombia, Sergei Koshkin, envió al congreso de esa nación advirtiendo que una incursión militar en Venezuela será considerada una amenaza a la paz y a la seguridad internacional.
En relación, Iván Duque, presidente de Colombia, reaccionó diciendo que su país “no está en el plan de agredir a ningún Estado” y que “está en su deber de defender la Carta Democrática Interamericana y de denunciar con claridad y contundencia los atropellos de la dictadura de Venezuela”.
Rusia un factor desestabilizador para todo el hemisferio occidental
Para Veppex, Rusia está probando su nivel de influencia en la región y permitirle llevar a cabo sus planes sería un factor desestabilizador para todo el hemisferio occidental.
La organización consideró que es imperante que la reacción de los países amenazados por el gobierno ruso vaya acorde con el “peligro” que representa su presencia en Latinoamérica.
“Es momento que de las opciones que están sobre la mesa, como bien ha descrito esta administración, se usen las más firmes debido al nivel de amenaza que esto representa para la seguridad nacional de los Estados Unidos”, explicó la organización.
Asimismo, Veppex hizo un llamado a la Asamblea Nacional a declarar non grata la presencia de militares rusos en Venezuela y a los ciudadanos a considerar a los rusos como enemigos del pueblo venezolano. Al tiempo que instó a los venezolanos en el exterior a manifestar rechazo a la “invasión rusa en Venezuela”, en los consulados y embajadas de Rusia en los países donde residen.
Más de 20 ex jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica también se pronunciaron el martes sobre la “injerencia” de Rusia, China y Cuba en Venezuela y solicitaron el “cese de toda forma de intervención extranjera que no se ajuste al orden público internacional”.
Los ex mandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) advirtieron sobre el “ingreso a territorio venezolano de una misión militar rusa que, como lo indican sus autoridades desde Moscú, permanecerá allí ‘por el tiempo que sea necesario’”.