Lenín Moreno, presidente de Ecuador, acusó el martes al portal Wikileaks, cuyo fundador Julian Assange asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, de espiarlo y revelar en redes sociales fotografías que corresponden a su ámbito privado y familiar.
En declaraciones a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, el mandatario aseguró que ese portal intervino sus teléfonos y obtuvo conversaciones privadas, “inclusive fotos de mi dormitorio, de lo que como, de cómo baila mi esposa y mis hijas y unas amigas”, detalló.
En relación, puntualizó que presentó una demanda ante el Relator Especial sobre el Derecho a la Privacidad del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Joseph Cannataci, por la presunta violación a su privacidad y de varios familiares.
Es importante comentar, que según información de varios medios, las fotos aparecieron la semana pasada en redes sociales como Twitter y Facebook. Algunos seguidores del expresidente Rafael Correa y críticos de Moreno también las compartieron, aunque no causaron mayores reacciones políticas adversas contra el mandatario.
En algunas de las imágenes se ve a Moreno recostado en una cama y en una reunión de cumpleaños.
Fundador Julian Assange asilado en la embajada ecuatoriana en Londres/ FOTO: EFE
Ecuador busca una solución a corto plazo
Para buscar una solución al prolongado asilo, Moreno destacó que Ecuador busca una solución a corto plazo, con la condición de que no ponga en peligro la vida del asilado, para lo cual destacó que Ecuador está en contacto permanente con el gobierno británico y con la procuraduría jurídica de Assange.
El fundador de WikiLeaks ingresó a la embajada en Londres en junio de 2012 para evadir una orden de extradición a Suecia, donde era acusado de delitos sexuales, pero esa demanda prescribió el año pasado.
Más aun, aclaró que cuando deje su condición de asilado, Assange tendrá que rendir cuentas a la justicia británica, donde es requerido por violar los términos de su libertad condicional.
El activista y sus abogados temen que si deja la embajada pueda ser extraditado a EE.UU., país del que reveló secretos militares y de Estado y donde la justicia lo requiere para que responda por esas acciones.
Moreno recordó que “demasiadas veces el señor Assange ha redundado en sus violaciones al acuerdo que llegamos con él y su procuraduría jurídica, no es que no pueda hablar libremente, que no pueda expresarte libremente, pero no puede mentir y peor hackear y meterse en las cuentas o en los teléfonos privados”.
En los últimos años, el asilado opinaba con libertad sobre la política interna de países como Alemania y España, lo que causó tensiones a Ecuador.