El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó el lunes una orden de arraigo para el líder opositor Juan Guaidó y remitió a la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por el oficialismo, un pedido para quitarle el fuero parlamentario.
El TSJ había impuesto en enero una prohibición de salir del país a Guaidó, quien “quebrantó esta medida”, expresó el presidente de la corte, Maikel Moreno, en una declaración en la televisión oficial.
“Se ordena remitir copia certificada de la presente decisión al presidente de la Asamblea Constituyente a los fines del allanamiento a la inmunidad parlamentaria del referido ciudadano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez (…) en su condición de diputado a la Asamblea Nacional”, añadió el magistrado.
Hay que recordar que Guaidó, ingeniero de 35 años, invocó artículos de la Constitución para proclamarse en enero presidente encargado de Venezuela, siendo reconocido de inmediato por docenas de países, entre ellos EE.UU. y naciones vecinas al país OPEP.
Pese a la prohibición de salir del país, Guaidó visitó en febrero Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.
FOTO: EL COMERCIO
“Me quieren ver preso”
“No hay ningún tipo de allanamiento”, detalló Guaidó a reporteros al cerrar un acto en Caracas al final de la tarde. “No tengan duda de que me quieren ver preso, claro que lo quieren hacer, no tengan dudas. Pero no hay preocupación” por su parte, agregó.
Guaidó ha dicho en varias oportunidades que en caso que lo detengan el camino sigue siendo el mismo, buscar la salida del mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, del poder, ir a un gobierno de transición y convocar elecciones libres.
La semana pasada el también presidente del Parlamento opositor desestimó una decisión de la Contraloría General de la República de inhabilitarlo por 15 años para ejercer cargos públicos.