El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, señaló, en una entrevista realizada por la BBC realizada el domingo, que cree que la inmensa mayoría de los venezolanos quieren un cambio de gobierno, sin embargo, admitió que este solo será posible si los militares le dan la espalda al mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros.
“Va a ser requerido el apoyo y el respaldo de las Fuerzas Armadas pare el cambio democrático y pacífico en Venezuela, en todos los sectores”, aseguró Guaidó, hacia el final de una nueva jornada de protestas contra los apagones masivos que afectan al país sudamericano.
Asimismo, también presidente de la Asamblea Nacional puntualizó que será el descontento generado por los problemas generados por las fallas en el servicio eléctrico los que podrían terminar convirtiéndose en la gota que derrama el vaso.
“Estábamos muy cerca y esto viene a agravar aún más la situación, viene a agravar aún más la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela”, puntualizó Guaidó al tiempo que calificó la situación como “muy delicada”.
“Es muy grave. En 31 días del mes (de marzo), apenas nueve días fueron días hábiles producto de los brutales apagones. Y eso por supuesto también deriva en falta de agua”, explicó. “La petición de la gente son elementos de vida: luz y agua”, añadó el líder opositor, quien en la entrevista también denunció que los colectivos armados afines al gobierno habían atacado a los manifestantes.
“Incluso para proteger a los manifestantes de esos grupos armados por el régimen van a ser una variable importante”, aseveró Guaidó. Más aun, aseguró contar con el apoyo del 90% de los venezolanos que “quieren cambio, y quieren un cambio rápido”.
Los apagones también han provocado problemas con el suministro de agua potable/ FOTO: EPA
“Ataques terroristas”
Por su parte, el gobierno de Maduro, insiste en que los apagones son el resultado de “ataques terroristas” en contra de la infraestructura del país, partes de una “guerra eléctrica” que tiene como objetivo único forzar un cambio de gobierno.
Y, para enfrentar la crisis, el domingo las autoridades anunciaron un plan de racionamiento de 30 días “para lograr consistencia en el suministro de electricidad”. No obstante, no han detallado los horarios.
“El gobierno bolivariano decidió mantener suspendidas las actividades escolares en todo los niveles del sistema educativo y se establece una jornada laboral diaria especial hasta las 2 de la tarde en instituciones públicas y privadas”, informó además el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en un comunicado.
«Soluciones reales»
Según Guaidó los venezolanos tienen sin embargo claro que los apagones son “producto de la corrupción e incapacidad del régimen”.
“La gente quiere soluciones reales a la crisis y saben que eso pasa por la salida de Nicolás Maduro Moros”, agregó el líder opositor, quien también le dijo a la BBC que como parte de su estrategia para lograrlo “hemos hablado claramente con las Fuerzas Armadas”.