Theresa May, primera ministra británica, escribirá este martes a la Unión Europea para pedir una extensión del Brexit hasta fines de junio, con un posible aplazamiento de hasta dos años, señaló la editora política de la BBC.
Es importante indicar que el plazo para la salida de Reino Unido de la UE vence dentro de 10 días y el portavoz de May aseguró, con anterioridad, que la mandataria escribiría el martes o el miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitar un aplazamiento del Brexit.
La editora política de la BBC, Laura Kuenssberg, aseveró en Twitter, tras la reunión del gabinete el martes, que “fuentes del Gabinete dicen que la PM (primera ministra) escribirá hoy una carta a la UE solicitando una extensión” donde pedirá que el plazo final sea el 30 de junio, con una cláusula que estipule un retraso de hasta 2 años.
Más aun, añadió que una fuente dijo que no hubo acuerdo en la sala; que otra fuente está furiosa porque parece que PM evita tomar otra vez una decisión sobre la opción que le gustaría adoptar, pero quiere una opción de un retraso corto para hallar la forma de tener otra oportunidad con su acuerdo.
La salida de Reino Unido de la Unión Europea sigue siendo incierta
Según Reuters entre los posibles desenlaces están: se barajan un retraso largo, una salida con el acuerdo negociado por May con Bruselas -ya derrotado dos veces en el Parlamento-, una salida desordenada con posibles perjuicios económicos, o incluso otro referéndum sobre el Brexit.
John Bercow, presidente del Parlamento, propinó un golpe al Gobierno el lunes al dictaminar que no podría someterse el mismo acuerdo del Brexit a otra votación en la Cámara baja a menos que fuera sustancialmente diferente a los que ya fueron derrotados el 15 de enero y el 12 de marzo.
El secretario del Brexit, Steve Barclay, indicó que la decisión significa que es más improbable que se vote esta semana el acuerdo de May, al tiempo que puntualizó que los ministros están estudiando una forma de salir del callejón sin salida; que el gobierno aún planea que se realice una tercera votación sobre el acuerdo de May.
“Es un momento de crisis para nuestro país”, dijo Barclay. “Creo que la decisión del presidente del Parlamento ha elevado el listón y creo que eso hace que sea más improbable que la votación sea esta semana”.
“Siempre dijimos que para pedir una tercera votación tendríamos que observar un cambio de los diputados en términos de apoyos. Creo que todavía es el caso”, añadió.
Según diplomáticos de alto rango en el bloque, líderes de la UE podrían abstenerse de tomar una decisión final en esa cumbre sobre cualquier demora en el Brexit, dependiendo de lo que les pida exactamente May.
“Ahora parece que tenemos que esperar hasta la semana después de la reunión del Consejo (Europeo) para averiguar qué pasa”, dijo un diplomático.