Corea del Norte comenzó a reconstruir su centro de pruebas y de lanzamiento de satélites en Sohae, en el noroeste del país, según alertaron los servicios secretos del sur y analistas militares estadounidenses.
Pyongyang había desmantelado parcialmente estas instalaciones como parte de sus gestos para demostrar buena voluntad en las negociaciones sobre desarme nuclear. Ahora bien, Sohae es utilizado para colocar satélites en órbita, pero puede ser adaptado fácilmente a los misiles balísticos. Incluso, la comunidad internacional sostiene que el programa espacial norcoreano encubre un programa de armamento.
Además, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) estadounidense aseguró que sobre la base del análisis de imágenes satelitales, apenas dos días después de que la segunda cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, terminara sin resultados, se detectó una nueva actividad en el sitio de Sohae, en el noroeste de Corea del Norte.
Esta nueva actividad en el sitio de Sohae podría «ilustrar una determinación frente al rechazo estadounidense» de la solicitud norcoreana de un alivio de las sanciones, según el CSIS. Dado que, CSIS afirmó que esa instalación no registraba actividad desde agosto de 2018, “lo que indica que las actividades actuales son deliberadas y tienen un objetivo».
Según el diario El País, en la imagen divulgadas por “Beyond Parallel” y la página especializada 38 North se pueden distinguirse dos grúas, la plataforma de lanzamientos reparada, y trabajos en los edificios de montaje de vehículos y de pruebas de motores, que cuentan con un techo nuevo y muros aparentemente más altos.
“La actividad es evidente en la plataforma vertical de pruebas de motores y en la estructura de transporte de cohetes”, explica «Beyond Parallel».
Kim Jong Un podría haber “perdiendo la voluntad”
En una rueda de prensa horas después del fracaso de Hanói, funcionarios norcoreanos apuntaron que Kim Jong Un podría estar “perdiendo la voluntad” de proseguir la vía negociadora. En su discurso de primero de año, el líder también había advertido a EE. UU. que no pusieran a prueba su “paciencia”.
Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió que EE.UU. podría plantearse imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte si Pyongyang no se deshace de su programa de armamento nuclear. También puntualizó, no obstante, en una entrevista concedida a la cadena Fox News, que “el presidente (Trump) está dispuesto a llegar a un acuerdo, está dispuesto a reunirse de nuevo” con Kim Jong Un.
Pyongyang “nunca lanzó un ICBM desde Sohae”
El CSIS señaló que el sitio de Sohae «fue utilizado en el pasado para el lanzamiento de satélites» que utilizan la «tecnología ICBM (misil balístico intercontinental) prohibida por las resoluciones del Consejo de Seguridad» de la ONU.
En relación, Joel Wit, el director de la página internet 38 North, con sede en Washington, declaró que los indicios observados no son necesariamente «coherentes con la preparación de un ensayo ICBM».
«Además de que (Corea del Norte) nunca lanzó un misil intercontinental desde Sohae -se trata de un sitio de lanzamiento de vehículos espaciales- la preparación de cualquier lanzamiento implicaría toda una serie de actividades que no se observaron en las imágenes», indicó.