El equipo del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó a Citibank una prórroga de 120 días para llevar a cabo la recompra del oro que fue garantía de un canje designado al mandato de Nicolás Maduro Moros.
“Se le solicitó al Citibank un plazo de 120 días porque estamos trabajando en el cese de la usurpación y el gobierno de transición”, señaló una de las fuentes en referencia a las acciones de la coalición opositora para lograr la salida de Maduro.
Hasta el momento, aclaró el portal Reuters, que se desconoce la fecha del vencimiento de la transacción.
El oro deberá ser recomprado en marzo
Mediante un reporte presentado al regulador estadounidense el pasado 22 de febrero, Citibank señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) había acordado en marzo recomprar un “significativo volumen de oro” como parte de un acuerdo firmado en 2015 bajo el cual el emisor vendió oro por unos 1.600 millones de dólares, reseña Reuters.
Dentro del acuerdo estipulado, el BCV acordó volver a comprar el oro que mantenía en el Banco de Inglaterra y pasó a manos de Citibank, entidad que sin mucho detalles, indicó que “la próxima fecha es en marzo de 2019”. “Todavía se espera respuesta del Citibank a la petición”, señaló otra de las fuentes consultadas y que asesora al líder opositor.
Citibank dijo que no haría comentarios sobre la solicitud.
Los asesores del también jefe del parlamento iniciaron a mediados de febrero las gestiones con la entidad estadounidense a fin de detener la ejecución de la garantía, que debería ocurrir este mes de Marzo.
Según el diario El Estimulo, Guaidó espera ejecutar una serie de acciones en pro de recuperar activos de la nación, dinámica que también arropa al contexto petrolero, industria sancionada por el gobierno de Estados Unidos, principal comprador de crudo al país.
Además, es importante resaltar que hace cuatro años el gobierno de Maduro empezó a hacer operaciones de canje con garantías en oro para tener liquidez ante la merma de ingresos petroleros.