Evo Morales, presidente de Bolivia, comparó este miércoles al presidente encargado, Juan Guaidó, con un “virrey colonial” por no haber emergido de una votación en Venezuela, al tiempo que criticó a Europa por el apoyo que países europeos le brindan al reconocerlo como presidente interino de Venezuela.
“Valoramos que Europa defienda el multilateralismo, por eso no entendemos cómo, algunos países, desconocen la soberanía de Venezuela y reconocen como Presidente a alguien no votado para ello y que más parece un virrey colonial”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta oficial de Twitter.
También manifestó que el reconocimiento que han otorgado países de la Unión Europea a Guidó “es un precedente peligroso” para el derecho internacional y la democracia, ya que esa posición “debilita el multilateralismo”.
Ahora bien, las críticas del mandatario Morales también se dirigieron a la ayuda humanitaria que se pretendía introducir al país caribeño y que, a su juicio, no hizo más que “dañar una institución tan importante” de colaboración a los países.
El gobernante boliviano ha brindado en varias ocasiones su apoyo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y se ha mostrado partidario de que Venezuela resuelva sus problemas mediante el diálogo interno y sin la intervención de otros países.
MARTIN ALIPAZ/ EFE
Es importante destacar que Guaidó llegó a Venezuela este lunes tras una gira que lo llevó a: Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, además, manifestó su intención de hacer nuevos viajes ahora hacia Europa con la finalidad de sumar apoyos.
Además, tras una reunión con representantes sindicales este pasado martes, proyectó un paro escalonado en la administración pública con el objetivo de presionar a Maduro para que deje el poder.
A su turno, Maduro convocó para el próximo sábado marchas antiimperialistas que contrarrestarán las movilizaciones de sus detractores, que ese mismo día se concentrarán en distintos lugares del país para exigirle su dimisión.
Resolución de E.UU. llamaba a la celebración de elecciones en Venezuela
Sin embargo, Rusia y China vetaron un proyecto de resolución promovido por EE.UU. que llamaba a la celebración de elecciones en Venezuela, reconocía al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país y, pedía que se facilitara la entrada de ayuda humanitaria al país. Tras votaciones realizadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, realizadas el jueves 28 de febrero.
Ese documento recibió 9 votos a favor, 3 en contra -dos de ellos de Rusia y China, integrantes del Consejo con derecho de voto- y 3 abstenciones.
Ese dia, Rusia también realizó su propuesta de resolución en ella abogaba por la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela apegada a los principios de la ONU, neutralidad, imparcialidad e independencia, además de llamar al diálogo mediante el Mecanismo de Montevideo.
Esa propuesta obtuvo 4 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.