El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, contradijo al presidente de EE.UU., Donald Trump, al asegurar que su Gobierno solo pidió un alivio parcial de sanciones, y no uno íntegro, durante la cumbre de Hanói entre ese mandatario y el líder norcoreano, Kim Jong-Un.
Ri hizo, al parecer, realizó esa declaración en una conferencia de prensa improvisada en el hotel donde se aloja la delegación norcoreana en Hanoi, según informó la agencia surcoreana Yonhap.
“Hemos ofrecido desmantelar de forma permanente y completa todas las instalaciones de producción de material nuclear en Yongbyon, incluido el plutonio y el uranio, con la presencia de expertos estadounidenses y a través de operaciones conjuntas de los técnicos de ambos países”, aseguró el titular de Exteriores.
Corea del Norte condicionó esa oferta solo sí EE.UU. levanta una parte de las sanciones de Naciones Unidas, “en otras palabras, aquellas que afectan a la economía privada y al sustento del pueblo», precisó.
El presidente estadounidese, quien regresaba a Washington el jueves, expresó antes de abandonar Hanoi que las conversaciones se interrumpieron porque Kim solicitó que todas las sanciones de castigo que EE.UU. impuso a Pyongyang se levanten sin que se comprometa a eliminar su arsenal nuclear, según revela AP.
Donald Trump y Kim Jong-un caminan después de su primer encuentro en la cumbre de Hanoi/ FOTO: EL NUEVO DÍA
Cese permanente de las pruebas de misiles balísticos nucleares e intercontinentales
No obstante, Ri aseveró que el Corea del Norte estaba listo para ofrecer por escrito un cese permanente de las pruebas de misiles balísticos nucleares e intercontinentales del país, y que Washington desperdició una oportunidad que «podría no volver a ocurrir».
EE.UU. insistió en que Corea del Norte diera «un paso más» allá del desmantelamiento de las instalaciones de Yongbyon, donde Pyongyang produce su combustible para bombas atómicas; lo que llevó a Kim a la conclusión de que Washington no estaba preparado para llegar a un acuerdo, agregó Ri.
Más aun, indicó que la posición del Norte no cambiaría incluso si EE.UU. ofreciera reanudar otra ronda de diálogo.
Ri Yong-Ho / FOTO: radio.gov.pk
La viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, afirmó más tarde, según Yonhap, que el líder norcoreano pareció confundido por los «cálculos» de los estadounidenses cuando observó los encuentros del miércoles y el jueves.
«Tuve la impresión de que nuestro líder puede haber perdido el entusiasmo por un acuerdo entre Corea del Norte y Estados Unidos más adelante», advirtió.
Es importante recordar que Trump declaró lo siguiente: “Básicamente ellos querían que levantáramos las sanciones de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso. Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no podíamos levantar todas las sanciones por eso, así que (…) tuvimos que retirarnos”.