El Gobierno de España aprobó una amplia batería de medidas sociales, a menos de dos meses para las elecciones, cuyos principales benefactores son las mujeres y los jóvenes. Con esto, el PSOE confía en lograr una movilización masiva de la izquierda y convencer a los votantes de centro descontentos.
Ahora bien, según información publicada por El País el contenido de las medidas aprobadas este viernes afecta a las capas de la población que el PSOE percibe como más críticas con el discurso de partidos como PP y Vox, que han puesto en el debate público cuestiones como el aborto y la violencia de género.
Los avances que el Ejecutivo impulsó este viernes 1ero de marzo vislumbran algunas iniciativas que tiene como objetivo estar centradas en el mercado del alquiler, como la ampliación de los contratos de 3 a 5 años y vincular las subidas de las rentas al IPC. Sin embargo, resultan insuficientes para Podemos.
No obstante, el diario El País asegura que, de más calado, en cambio, ha resultado el decreto ley contra la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
Permisos de paternidad e la igualdad salarial
En consecuencia, se aprobó la ampliación de los permisos de paternidad para fomentar la corresponsabilidad entre los miembros de la pareja y que no se penalice laboralmente a las madres. Ahora bien, los permisos pasarán este año a ser de ocho semanas cuando entre en vigor el real decreto. Y será de 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020. Un año después serían de 16 semanas, el promedio comunitario.
“Vamos a equiparar los permisos de paternidad y maternidad en los mismos criterios que se habla en la UE y dejar de ser parte del furgón de cola en la Unió en relación con esta materia. La maternidad no puede ser un arma en contra del desarrollo laboral de las mujeres. La maternidad es una opción libre en la que tenemos que hacernos corresponsables todos por lo que representa en términos de capital humano para el país”, explicó Carmen Calvo al término del Consejo de Ministros.
Entre los avances para la igualdad salarial de hombres y mujeres, el Gobierno también aprobó que las empresas de más de 50 trabajadores tengan unas tablas con los salarios por categorías para combatir la discriminación por sexo. Las tablas deberán ser accesibles para todos los trabajadores vía personal o sindicatos. También deberán inscribirse en un registro público. “A igual trabajo, igual retribución. Hay que cumplir con la jurisdicción”, puntualizó Calvo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo, en el pleno del Congreso/ FOTO: J. P. GANDUL / EFE