Evo Morales, presidente boliviano, aliado de su par venezolano Nicolás Maduro, saludó este martes al Grupo de Lima y, reforzó su agrado por la decisión tomada de no utilizar la fuerza en la crisis de Venezuela sino una salida democrática.
«Saludamos a los países del Grupo de Lima que se pronunciaron en contra de una intervención armada contra #Venezuela», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
«Somos una región de paz en la que el respeto por la vida es fundamental para nuestros pueblos. Lo hemos dicho y lo mantenemos: el diálogo es el único camino», remarcó Morales.
Por su parte, el presidente de Venezuela escribió por su cuenta oficial de Twitter: «Recibí la llamada del hermano y Jefe Indio del Sur @evoespueblo, en apoyo y respaldo por la heroica batalla que estamos librando en unión Cívico–Militar contra la injerencia imperial. La lucha por nuestra soberanía es la lucha por la dignidad de la Patria Grande».
Bolivia y Venezuela mantienen una fluida relación desde que Morales asumió en 2006.
Es importante indicar, que EE.UU. que dejó abiertas «todas las opciones» para forzar a Maduro a dejar el poder en Venezuela.
Grupo de Lima recalcó que la transición en Venezuela debe ser pacífica
FOTO: EFE
El Grupo de Lima reiteró el pasado lunes que la “transición a la democracia” en Venezuela “debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente”, apoyada por medios políticos y diplomáticos sin uso de la fuerza.
La declaración del bloque, una alianza de 13 Estados latinoamericanos y Canadá creada en el año 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, condenó al régimen oficialista por haber impedido el ingreso de las ayudas internacionales el pasado sábado 23 de febrero.
Más aun, pidió a la Corte Penal Internacional tomar en consideración la situación humanitaria en Venezuela, pues consideró que la represión contra la población civil, y haber negado el paso de la asistencia, constituye un crimen de lesa humanidad.
Carlos Holmes Trujillo, el canciller colombiano, tras leer la declaración formal denunció que hay informaciones de amenazas contra el líder de la Asamblea Nacional venezolana y su familia.
Adicionalmente, el Grupo de Lima redobló su respaldo a los representantes de Juan Guaidó en las instancias internacionales y a la autoridad de la Asamblea Nacional.