España y Francia han condenado este lunes la decisión del gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro de impedir el ingreso a Venezuela de cinco eurodiputados que viajaron al país, invitados por Juan Guiadó.
«Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del gobierno de Venezuela, del señor Maduro, de no dejarles entrar. Gobierno que como saben está puesto en cuestión», lamentó Josep Borrell ministro de Exteriores de España a su llegada a una reunión con sus pares europeos en Bruselas.
Asimismo, Borrell explicó que él estuvo en contacto con el embajador de España en Caracas, quien realizó “todas las gestiones posibles con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela para pedir y facilitar la entrada de estos parlamentarios».
«Desgraciadamente estas gestiones no dieron resultado y la última noticia es que no han podido entrar», manifestó Borrell.
No obstante, el jefe de la diplomacia española consideró que «hay temas con respecto a la situación en Venezuela que quizá sean más importantes». Incluso, aseveró que confía en que la misión técnica enviada a Venezuela por el grupo de contacto internacional auspiciado por la Unión Europea pueda entrar en el país esta misma semana, como está previsto, para entrevistarse con todas las partes.
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, escribió a través de su cuenta de Twitter que «por vías oficiales diplomáticas» les «notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación».
Foto:El Universal
El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, expresó «protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela».
El eurodiputado español Esteban González Pons (PPE, derecha) dijo a la agencia EFE por teléfono:
“Nos están expulsando, primero nos han retenido (…) nos han retirado el pasaporte y sin explicarnos nada los pasaportes siguen retenidos. Nos están conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país”
La comisión que viajó a Venezuela estaba integrada por Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE); Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.
Mike Pence pidió reconocimiento de Juan Guaidó como presidente
Borrell, también se refirió a que el pasado domingo, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió que se reconociera a Juan Guaidó «como presidente ya electo».
«Está claro que la posición de España y de la UE es reconocer a Juan Guaidó como presidente en ejercicio, interino. Hemos de actuar de acuerdo con las normas, no podemos aceptar la petición de EE.UU.», indicó.