Una ola polar mantiene paralizadas a las ciudades de la región medio oeste de Estados Unidos, las temperaturas registradas este miércoles son de menos de 50° bajo cero. Desafortunadamente seis personas han perdido la vida como consecuencia de fuertes tormentas.
Ola polar provocó la pérdida de seis vidas en Estados Unidos
En Bemidji, Minesota, las temperaturas alcanzaron los 37 grados bajo cero, pero el fuerte viento llevó la sensación térmica a 50 grados bajo cero en la ciudad vecina de Duluth, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Las calles están prácticamente vacías ya que las autoridades ordenaron a las personas permanecer en sus casas para protegerse del frío de la congelación inmediata.
Un hombre de 70 años apareció este miércoles congelado en Detroit, informó la policía de la ciudad de Michigan. En este lugar la sensación térmica fue de 30 grados bajo cero. Otras muertes se presentaron relacionadas a las bajas temperaturas, un hombre de Minesota murió tras no poder entrar a su vivienda por haber perdido las llaves, el hombre cayó fulminado cuando estaba paleando nieve.
Las autoridades informaron otras tres muertes como consecuencia del clima, estos hechos se habrían producido por accidentes de tráfico en la región medio oeste del país.
Chicago es en este momento el epicentro de la tormenta, como prevención, muchas empresas decidieron no abrir sus puertas y recomendaron a sus empleados no asistir a trabajar, solo pocas personas se aventuraron a enfrentar al frío polar.
Por la ola polar, varias ciudades de Estados Unidos se encuentran paralizadas
Las escuelas públicas no abrieron el miércoles y permanecerán cerradas el jueves, no hay actividad en universidades ni instituciones públicas, inclusive el Servicio de Correos ha suspendido sus repartos y recolección de correspondencia.
Los automóviles que se ven por las calles son muy pocos, los autobuses de transporte público por el momento continúan sus recorridos y el tren ha modificado sus horarios con menos frecuencia.
«No sé si es posible una situación peor que ésta», declaró el meteorólogo Matt Friedlein, del Servicio Nacional Meteorológico, quien advirtió sobre el peligro de los vientos gélidos que soplan desde el Lago Michigan. Se espera que esta ola polar continúe al menos hasta el sábado, por lo cual los gobernadores de Illinois, Michigan y Wiscosin han decidido declarar estado de emergencia.
En Detroit, Minneapolis y Milwaukee, grupos de caridad han abierto lugares para que personas desamparadas puedan calentarse y refugiarse.
El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, informó este miércoles de que, además de los centros de calentamiento que funcionan en refugios, iglesias y agencias de la Municipalidad, se han habilitado cinco autobuses que realizan recorridos por la ciudad recogiendo a personas en dificultades, algunos están equipados con enfermeros.