El lunes, México aplicó el nuevo protocolo para migrantes que se encuentra vigente desde el 1 de diciembre, el cual establece la entrega de visas humanitarias para personas de países como Honduras, Guatemala o El Salvador, a través de esta «tarjeta» las personas que lleguen al país podrán transitar por territorio nacional, conseguir trabajos temporales y hasta recibir servicios sociales como el resto de la población.
México abre las puertas a la migración
El procedimiento es que una vez llegada la caravana, en este caso con 2500 migrantes, se registren en el estadio habilitado como albergue temporal, pasen un control de seguridad y se coloquen la pulsera verde que permite que las autoridades los localicen fácilmente. En el lugar se establecieron ciertas normas que ayudarán a una mejor convivencia, entre ellas, no fumar, no consumir alcohol y no introducir herramientas que puedan funcionar como armas.
[irp posts=»9480″ name=»Caravana de migrantes: una niña muere bajo custodia después de cruzar la frontera México-EE. UU»]
Por el momento, el nuevo protocolo establecido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está funcionando como se esperaba, con este método se busca lograr una migración ordenada y brindar las condiciones mínimas de seguridad a las personas que llegan al país.
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez se refirió al asunto diciendo que las personas están cooperando favorablemente para lograr una convivencia pacífica, reciben atención médica, las tres comidas diarias organizadas mediante la ayuda de la Secretaría de Marina y hasta se han planificado actividades de ocio para los niños.
Una nueva caravana de migrantes se prepara para cruzar a México
La presidenta de la comisión, Nashieli Ramirez dijo que las instalaciones están preparadas para recibir con los brazos abiertos a la nueva ola de 2500 migrantes que llegarán en las próximas horas y que continuarán mejorando y perfeccionando el protocolo para recibir a más personas en los próximos meses.
El Gobierno de la a Ciudad de México, vigilará que en todo momento sean respetados los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que se encuentran de paso hacia la frontera norte en su intento por ingresar a la Unión Americana.