Parece haber comenzado un mano a mano mediático y dialéctico. Desde diferente lugares, Guaidó y Maduro se dirigen a los venezolanos y ambos apelan al Ejercito para que se mantengan a su lado.
En la plaza Bolivar de Chacao, en Caracas, Guaidó apelaba a los militares a que se pongan del lado de Venezuela mientras Maduro apelaba a que se mantenga leales contra lo que considera un “golpe de Estado” del que responsabiliza a Donald Trump. “Es hora de respetar al pueblo”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores. Para Maduro, Guaidó ha hecho una interpretación de la Constitución a su conveniencia para proclamarse presidente interino legitimado. Por otro lado, ha agradecido la iniciativa de países como México o Uruguay para iniciar un diálogo con Guaidó y la oposición, y afirma que por su parte siempre ha habido comunicación con la oposición.
Después de haber afirmado “estoy comprometido con el diálogo nacional, hoy, mañana y siempre, y listo para ir donde haya que ir”, bromeó con un posible encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, y dijo que, si tiene que encontrarse con él en el Pico Humboldt a las tres de la mañana, lo hará, como si tiene que ir desnudo, y después anadió: «creo en la paz, en la democracia, en la palabra, en la verdad«.
Maduro definió a Guaidó como “este muchachito de gorra y capucha”, refiriéndose a la indumentaria, sudadera y capucha, con la que supuestamente se encontró con Diosdado Cabello, número dos de Maduro, en las horas previas al juramento del 23 de enero. «Le juró que no se iba a juramentar«, afirmó Maduro refiriéndose al encuentro.
En rueda de prensa, el ministro para la Comunicación, Jorge Rodriguez, mostró un video como prueba del encuentro de Guaidó con Cabello, en el que se podía ver a Cabello a la entrada del Hotel Lido, a quien le seguía un hombre con “chaqueta de capucha y gorra”. Aseguró que la oposición está haciendo “falsos positivos” como parte de una guerra psicológica… “Señor diputado interino, desmiéntalo…, la mentira tiene patas cortas”, refirió Rodriguez en rueda de prensa.
Diosdao Cabello invitó a los venezolanos a ver la rueda de prensa donde se mostraba la prueba de su encuentro con Guaidó y a través de un tuit les dijo: «Queridos hermanos y hermanas, pendientes con el Compa Jorge Rodríguez que tiene un regalito de mi parte, con mucho cariño para Guaidó. La mentira tiene patas cortas aunque las de Guaidó son largas. La verdad es Revolucionaria. Nosotros Venceremos!«.
Por su parte, Guaidó afirmó que “la represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo” y aseguró que “aquí nadie se presta a un falso diálogo”, en referencia a la propuesta lanzada por México y Uruguay. Más tarde, en unt tuit, escribió que si se atreven a secuestrarle, los venezolanos deben mantenerse en la “ruta pacífica”.
En su comparecencia de este pasado viernes 25 de enero para dar su versión sobre la crisis venezolana, Maduro afirmó, también, que hay un «golpe mediático» un intento de deponer el Estado de derecho, social y de justicia y una usurpación institucional que sigue un guión escrito desde Washington, y aseguró que “los chavistas derrotaran este Golpe de Estado”. «¡Qué barato le ha salido el golpe!».
Con estas palabras Maduro se refirió a los 20 millones de dólares para ayuda humanitaria que ofreció Estados Unidos, y aseguró que así desprecia a la oposición. «¿Eso es lo que le van a dar a Guaidó? Maduro también aseguró que, por las misma, Colombia sólo podría aportar “cocaina”, señalando que el Gobierno colombiano tenía preparadas 30 toneladas de drogas para aportar como ayuda humanitaria a Venezuela.
Tambien arremetió contra el jefe de Gobierno español, al que se refirió como «Pedro«, reprochándole haberse comunicado con Guaidó por teléfono desde Suiza, donde se encontraba asistiendo al Foro de Davos, y que le manifestara su apoyo para la convocatoria de unas elecciones libres. Para Maduro representa la España colonialista reciente y de toda la vida que menosprecia, dijo, a Venezuela.
Por su parte, Estados Unidos ha enviado a Venezuela a su emisario, el diplomático Elliot Abrams, nombrado por Mike Pompeo, para “restaurar la democracia” quien declaró a la prensa que la crisis en el país es “profunda, peligrosa y compleja”. Pompeo afirmó que este sábado le acompañará a la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para intertar que el organismo reconozca la autoridad de Juan Guaidó. Refiriéndose a la misión de Abramas, dijo que “despúes de eso no podría decir a dónde lo llevará”, y agregó:“Queremos unas elecciones justas y libres”.