Se espera que España reconozca en los próximos días al líder opositor, Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Esto sucederá en el caso que Maduro no acceda a convocar a elecciones que garanticen la democracia y se encuentren bajo control internacional, cosa que es realmente improbable que suceda.
España se sumaría a los países que reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela
Fuentes informaron que el plazo que dará España a Venezuela será muy corto, se está llevando a cabo una discusión con embajadores políticos de los 28 países que componen la Unión Europea para salvaguardad la unidad.
El titular de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell dijo en una rueda de prensa que en caso de no ver voluntad por parte de Maduro de convocar a elecciones en un «plazo temporal» se tomarán ciertas medidas como reconocer a Juan Guaidó presidente interino con la finalidad de que la Asamblea convoque a elecciones.
Si bien Borrell no ha querido decir cual es el ultimátum que le darán a Maduro, señaló que será «realmente corto» y «muy razonable». El ministro lamentó que al contrario de otros países de Europa, Venezuela se convierta para España en un «asunto de política interna». El jefe de gobierno español, Pedro Sanchez, mantuvo conversaciones con la canciller de Alemania, Angela Merkel, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron y otros dirigentes de Europa para que juntos puedan establecer una posición en común sobre este asunto.
Por su parte, el portavoz Ejecutivo de Alemania, Steffen Seibert, dijo ante la prensa que Berlín considera que Nicolás Maduro «no puede ser el presidente legítimo de Venezuela» por no haberse cumplido los estándares que establece la democracia en las últimas elecciones.
La Unión Europa pide llamar a elecciones en Venezuela
Algunos países como Reino Unido y Dinamarca han reconocido de inmediato al presidente de la Asamblea, Guaidó, como presidente interino, mientras otros como Grecia, prefieren actuar con cautela y se muestran reticentes.
La Unión Europea no reconoció las últimas elecciones venezolanas realizadas el pasado mes de mayo, tampoco ninguno de los embajadores europeos asistió a la toma de posición el 10 de enero. La comunidad política compuesta por varios países europeos afirmó que la Asamblea Nacional a cargo de Guaidó es la única institución venezolana que se encuentra cumpliendo los requisitos democráticos.