Una contrapropuesta fue presentada este miércoles por los demócratas al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y de llegarse a un acuerdo podría poner fin al cierre del gobierno que se ha convertido en el más largo de la historia.
Una nueva propuesta demócrata podría poner fin al cierre administrativo
El número tres del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes propuso la idea de otorgarle los 5.700 millones de dólares a Donald Trump pero sin ceder en la construcción de las vallas físicas, la idea propuesta es que los fondos sean destinados a reforzar la seguridad en la frontera.
James Clyburn, lider demócrata dijo a la prensa que los demócratas estarían dispuestos a cumplir con el pedido de Trump de ampliar el presupuesto destinado a la seguridad fronteriza pero si éste fuera utilizado para crear un «muro inteligente».
Se trataría de una vigilancia completamente diferente a la propuesta por el presidente, compuesta por drones, rayos X y sensores, además de mayor presencia de agentes en el lugar.
Trump exigió los fondos para construir un muro físico, que en algunos lugares debería alcanzar los 10 metros de altura. Esto ha llevado a un enfrentamiento sin fin con los demócratas, quienes no están dispuestos a ceder.
El cierre parcial del gobierno ha entrado en su segundo mes y son 800.000 los trabajadores que no están cobrando sus salarios.
El segundo demócrata de la Cámara, Steny Hoyer dijo que su partido está dispuesto a discutir «sumas sustanciales de dinero adicional» destinados a la seguridad en la frontera con la finalidad de llegar a un acuerdo.
Un cierre administrativo con graves consecuencias para los Estados Unidos
Mientras tanto a los trabajadores federales se les hace cada vez más difícil llegar a fin de mes. Muchos de ellos se han visto obligados a recurrir a la asistencia por desempleo, a los bancos de alimentos y otros, desesperanzados, decidieron buscar un nuevo trabajo con el cual sostener a sus familias. Trump por su parte, se ha intentado desligar de responsabilidades, intentando trasladar la culpa a los demócratas luego de haber dicho inicialmente que estaría “orgulloso” de cerrar el Gobierno.