El gobierno francés ha convocado esta mañana a los fabricantes de pañales para exigirles que eliminen de sus productos unas sustancias que, según ha descubierto la Agencia Sanitaria Nacional, pueden ser alérgicas o acarrear, en el peor de los casos, enfermedades tan terribles como el cáncer.
En total, fueron unas 60 sustancias las que superaban los umbrales de riesgo, esto se dio sobre todo en los hidrocarburos aromáticos, que se utilizan para perfumar el producto.
La reunión comenzó a las 8 de la mañana y contó con la presencia de los ministros de sanidad, transición ecológica y economía y finanzas; también asistieron los grupos de distribución e industriales implicados.
Se les ha convocado allí a causa de la recomendación de la Agencia Nacional de Seguridad de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (ANSES) que había realizado un análisis de las sustancias químicas presentes en los pañales, que pueden entrar en contacto prolongado con la piel a través de la orina.
Podrían llegar a ser cancerígenos
Giles Salvat, director general delegado, declaró en una entrevista que estas sustancias podrían «inducir a riesgos eventuales de alergias» y a otros más más importantes, que podrían llegar a ser cancerígenos. Aunque aclaró que todavía tienen que ser objeto de más estudios, ya que no está científicamente probado.
Recomendaciones para padres y fabricantes
La ANSES ha lanzado un comunicado con varias recomendaciones para que se elabore un producto que no ponga en riesgo la salud de quienes lo utilizan.
Entre ellas está la de suprimir la utilización de cualquier sustancia de perfume; además, han sugerido que haya un mejor control de las materias primas naturales utilizadas para confeccionar los pañales, para evitar que sean contaminadas antes de la fabricación.
El gobierno ha exigido a fabricantes y distribuidores que, en un plazo máximo de 15 días, asuman compromisos para eliminar esas sustancias de los pañales para bebé.
También anunciaron que se han reforzado los controles de sus servicios antifraude y que en seis meses se hará un balance de la situación.
La Unión Europea buscará una evolución en la reglamentación Reach sobre productos químicos para restringir la presencia de este tipo de sustancias en estos productos.
Mientras se lanzan los estudios complementarios que han sido solicitados por la ANSES y se ponen en práctica esas medidas, han recomendado a los padres que elijan pañales que no utilicen agentes clorados ni perfume.