Se decidió ayer, en una gala especial titulada «Operación triunfo Eurovisión 2019», que fue presentada por Roberto Leal, y en la que público podía votar a sus favoritos entre los concursantes seleccionados, que interpretaron las canciones con las que aspiraban a ir al certamen.
- Además: Cuéntame como pasó, la serie española que lleva 17 años repasando la historia reciente del país.
Dicha gala no estuvo exenta de polémica, ya que en los primeros minutos tuvo unos problemas de sonido que fueron muy comentados en las redes sociales.
Se celebrará en Tel Aviv
El elegido fue Miquel Nunyez «Miki», que interpretará su tema «La venda» en el festival de Eurovisión, que se celebrará en Tel Aviv (Israel) el próximo 18 de mayo.
Miki nació en Terrasa (Barcelona) y es un gran apasionado de la música desde que era pequeño; cuando aprendió a tocar el piano y la guitarra, unos conocimientos que le han permitido componer sus propios temas.
Antes de entrar al concurso «Operación triunfo», estudió educación primaria y trabajó de profesor auxiliar de inglés en una academia.
También fue parte de un grupo llamado «Dalton Bang», que se dedica a versionar éxitos.
Le encanta esquiar, la montaña y pasar tiempo con los suyos.
Dos veces favorito
Durante su participación en el programa, destacó por su humildad y educación, fue el único participante que resultó elegido favorito dos veces. También hubo momentos de polémica, como cuando junto a María, otra de las participantes, pidió que se eliminara la palabra «mariconez» de una canción que iban a interpretar en una gala. José María Cano, el autor, se negó completamente a que hicieran esto.
También sentó precedente en el talent show, ya que fue el primer concursante que interpretó una canción en catalán: una versión de «Una lluna a l’aigua», de Txarango.
La elección de su tema ha sido una sorpresa para el público, ya que había una clara favorita: María, con su tema «Muérdeme».
Finalmente se eligió al catalán, a través del televoto y de la app de OT 2018, con un 34% de los votos.
España lleva años sin alcanzar un buen puesto en Eurovisión, el año pasado el tema «Tu canción», de Alfred y Amaia, quedó en 28º lugar, a pesar de toda la campaña publicitaria que hubo alrededor.