China, de la mano de la misión espacial Change-4 ha dado un paso realmente grande y conquistó la cara oculta de la luna, logrando que germine la primera semilla.
China logra la supremacía en la luna tras el primer brote de una planta
Es el primer experimento biológico de la humanidad en el satélite, un suceso que podría cambiar la manera de explorar el espacio, informó la agencia oficial Xinhua.
El experimento lunar fue realizado dentro de un recipiente hermético con una temperatura de entre 1 y 30 grados celsius, es decir, más elevadas que la temperatura normal del satélite que suele rondar entre los -123 y los – 153 grados celsius.
La semilla, que hoy es una planta de algodón ha germinado a bordo de la sonda Chang-e 4 luego del alunizaje del pasado 3 de enero.
Éste es sin duda un hecho histórico, ya que se trata de la primera vez que cualquier materia biológica logra crecer en la luna.
La Chang-e 4 es la primer nave que logra llegar a la parte más lejana del astro, llamada «el lado oscuro de la luna», la cual no puede ser vista desde la Tierra.
Primera planta que crece en la luna: un gran avance para la astronomía
La habilidad de poder haber cultivado una planta en la Luna es fundamental para futuras misiones espaciales a largo plazo, como por ejemplo en los viajes a Marte que pueden llegar a durar hasta dos años y medio. Es decir que los astronautas podrán cultivar su propia comida mientras estén en el espacio, disminuyendo la necesidad de regresar a la Tierra para reabastecerse.
Dentro del contenedor que llevaba la nave china, el cual medía 18 cm de alto, 16 de diámetro y pesaba 3 kg había semillas de algodón, de papas, de levadura y huevos de mosca de la fruta. El mismo costó 1,47 millones de dólares, ya que debía tener ciertas condiciones y estar completamente sellado.
Se espera que los cultivos puedan formar una minibiósfera y un hábitat autosostenible.
El periodico chino Diario del Pueblo fue el primero en dar la excelente noticia, compartiendo en Twitter una imagen del brote y confirmando «la terminación del primer experimento biológico de la humanidad en la Luna».
«Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un ambiente de poca gravedad nos permitirá sentar las bases del futuro establecimiento de una base espacial» dijo el jefe de diseño del experimento, el profesor Xie Gengxin.
Agregó además que el algodón se usará en un futuro para fabricar ropa, las papas podrían ser una fuente fundamental de comida para los astronautas y la canola se utilizará para hacer aceite.
Durante el viaje de la Tierra a la Luna que duró 20 días, las semillas estuvieron inactivas y comenzaron a crecer una vez que el centro de control mand{o la orden a la sonda para que comenzara a regar las plantas.