Un miembro de alto rango de la familia real saudí advirtió contra la retirada de tropas estadounidenses de Siria.

El príncipe Al-Faisal dijo que la acción tendría un impacto negativo, lo que afianzaría aún más a Irán, a Rusia y al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en diciembre que era hora de traer a las tropas estadounidenses a casa desde Siria.

El príncipe Faisal habló antes de la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a Riad.

Pompeo está en una gira por Oriente Medio y ya ha visitado Irak, Jordania, Egipto y Bahrein.

¿Qué dijo el príncipe Faisal?

Dijo que la comunidad mundial era culpable de descuidar al pueblo sirio y que la retirada de las tropas estadounidenses empeoraría las cosas.

«Desde mi punto de vista, las acciones de los Estados Unidos son que va a complicar aún más, más bien encontrar soluciones para eso y consolidar aún más no solo a los iraníes, sino también a los rusos y Bashar al Assad, por lo que desde la perspectiva es un desarrollo muy negativo». “él dijo.

El príncipe agregó que la partida del secretario de Defensa James Mattis en diciembre tampoco ayudaría en nada.

«Obviamente, no estaba de acuerdo con la administración en cuanto a la política de Siria, por lo que en ese contexto, su permanencia habría sido una señal más positiva de compromiso con esa política», dijo.

El príncipe ya no es miembro del gobierno saudí, pero tiene décadas de experiencia dentro de él.

¿De qué va a hablar Mike Pompeo?

Los medios de comunicación estadounidenses informan que se espera que él discuta sobre Irán y los conflictos en Yemen y Siria durante su estancia en Riad, además de buscar una actualización sobre la investigación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Dijo en una conferencia de prensa en Qatar que pediría al príncipe heredero Mohammed bin Salman que responsabilizara a los asesinos de Khashoggi.

El viaje a Riyadh se produce apenas tres meses después del asesinato de Khashoggi, un crítico de los gobernantes saudíes, en el consulado saudí en Estambul.

Riad ha admitido que fue asesinado allí, pero negó las sugerencias de que el príncipe heredero estaba involucrado. Inicialmente había sostenido que el escritor salió ileso del consulado.

«Continuaremos conversando con el príncipe heredero y los saudíes sobre la responsabilidad», dijo Mike Pompeo en una conferencia de prensa en Qatar el domingo.

¿Qué más ha discutido Pompeo en su viaje?

Hablando en Qatar, el diplomático más importante de Estados Unidos también pidió una mayor unidad entre los estados árabes, instando a que se ponga fin al boicot económico de Qatar durante 18 meses.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, todos aliados de Estados Unidos, cortaron relaciones con Qatar en junio de 2017, acusando al estado rico en petróleo de apoyar a los grupos terroristas de la región e Irán, el principal rival regional de Arabia Saudita.

Qatar lo niega, y ha acusado a sus vecinos de buscar un cambio de régimen.

El viaje de Mike Pompeo pretende tranquilizar a los aliados de Oriente Medio de América con su compromiso con la región.

El 15 de enero, el secretario de Estado de Estados Unidos visitará Kuwait, donde se espera que firme un acuerdo para «impulsar el diálogo estratégico entre los dos países», según la agencia estatal de noticias de Kuwait.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here