Cesare Battisti estaba siendo buscado intensamente en Brasil para deportarlo a su país, donde en 1993 fue juzgado en su ausencia y condenado a cadena perpetua tras cometer cuatro homicidios y ser cómplice de otros asesinatos.
Finalmente fue detenido en Bolivia, se lo encontró allí luego de haber abandonado Brasil ya que la intención de las autoridades era enviarlo de regreso a su país para que cumpla con su condena. Battisti tiene 64 años y fue detenido el sábado en una calle de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia por un grupo de agentes italianos y brasileños, el hombre no opuso resistencia y se entregó a las autoridades.
Terrorista buscado por Italia es detenido en Bolivia
En el momento de seer detenido se dirigió a la policía hablando en portugués y mostró su documento brasileño. Según indicaron las fuentes, los italianos nunca perdieron a Battisti de vista, pero al ver que se dirigió a Brasil y luego a Bolivia, los movimientos de su arresto debieron ser acelerados para su detención.
El italiano que niega haber cometido los delitos de los cuales se lo culpa, formó parte en su pasado de la banda Proletarios Armados por el Comunismo, y recibió su condena a cadena perpetua por cuatro homicidios que habría cometido entre los años 1977 y 1979.
Battisti pasó décadas fugado en Francia y en México, en 2004 decidió instalarse en Brasil hasta el año 2007, todo este tiempo fue fuertemente reclamado por el gobierno italiano. Hasta que el gobierno de Brasil aceptó extraditarlo en 2009 dejando la decisión en manos del entonces jefe de Estado, Luiz Inácio Lula que la rechazó en 2010 a horas de terminar su segundo mandato.
Finalmente en diciembre pudo ser detenido en Bolivia, luego de que la Corte Suprema de Brasil ordenada detenerlo y extraditarlo del país hacia Europa. Al asumir su nuevo cargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro mostró su intención de extraditarlo y la noticia de su arresto finalmente se celebró en Italia.
Italia agradeció a Brasil y Bolivia por su colaboración
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini se mostró agradecido con Bolsonaro por haber colaborado, también con las autodiades de Bolivia, y afirmó que Battisti es «un delincuente que no merece una cómoda vida en la playa sino acabar sus días en la cárcel». Ahora las familias de las cuatro víctimas podrán hacer justicia por la pérdida de sus seres queridos.