Muchos doctores de España y de Reino Unido están alarmados por el “Chemsex”, la nueva práctica sexual que se ha difundido por varios países. Este fenómeno se caracteriza por consumir diversos tipos de drogas con el fin de mantener relaciones sexuales durante un período de tiempo más largo; esto ha hecho que profesionales de la salud emitan una alerta por el aumento de pacientes infectados por VIH.

El hospital Clínic de Barcelona advirtió que el auge del “Chemsex” es uno de los motivos por los que las cifras de nuevas infecciones por VIH no logran reducirse.

Asimismo, esta práctica sexual podría aumentar los números de contagios de enfermedades de transmisión sexual como: la hepatitis, la sífilis, el vph u otras, debido a que las personas no optan por protegerse.

¿Pero, qué es el Chemsex?


El “Chemsex” es un acrónimo en inglés de las palabras “sustancia química” y “sexo”. Sin embargo, no se trata simplemente de consumir un psicoactivo antes de tener relaciones sexuales, sino que el nombre se refiere a un tipo de fiesta que puede prolongarse durante mucho tiempo gracias al consumo de estos estupefacientes. Es decir, las personas utilizan drogas ilegales y sin recetas con el fin de facilitar o prologar por más de un día el encuentro sexual.

Hannah McCall, Naomi Adams y David Mason publicaron un estudio en el British Medical Journal donde indicaron:

“Esta palabra se utiliza en Reino Unido para describir el sexo intencional bajo la influencia de drogas psicoactivas, sobre todo entre hombres que tienen relaciones con hombres”.

Incluso, advirtieron que “se refiere particularmente al uso de mefedrona, y-hidroxibutirato (GHB), y-butirolactona (GBL) y metanfetamina de cristal. Estas drogas se suelen combinar para facilitar las sesiones sexuales que duran muchas horas o días con múltiples parejas”.

Finalmente, hay que aclarar que aunque comenzó en ambientes gays no tardó demasiado en expandirse a ambientes heterosexuales. Y, que el término comenzó a popularizarse en Estados Unidos hace más de una década y, poco a poco llegó a Europa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here