El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump se reunió este miércoles con los líderes demócratas para negociar sobre la parálisis presupuestaria, pero el encuentro terminó antes de lo previsto, ya que el primer mandatario al ver que los demócratas no estaban dispuestos a aprobar el presupuesto para el muro decidió retirarse diciendo a través de su red social Twitter que fue «una total pérdida de tiempo».
La falta de apoyo mantiene enfurecido a Donald Trump
En la reunión estuvieron presentes la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.
«Pregunté ¿qué va a ocurrir en 30 días si rápidamente desbloqueo la situación, van a aprobar la Seguridad Fronteriza que incluye un muro o barrera de acero? Nancy dijo, NO. Dije ¡adiós, nada más funciona!», fueron las palabras de Trump tras el breve encuentro en la Casa Blanca. Ambos demócratas habían asistido a la reunión en la Casa Blanca con la intención de labrar un acuerdo que finalmente logre terminar con la parálisis presupuestaria en Estados Unidos, que se extiende desde hace más de dos semanas.
Trump, lejos de dar el brazo a torcer, insiste en que el acuerdo se concretará si recibe el presupuesto de 5.700 millones de dólares para construir el muro que separe Estados Unidos de México.
«El presidente simplemente se levantó y se fue», dijo Schumer a la salida de la reunión. Agregó además que el mandatario afirmó que «no había nada que discutir» luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se negara a aprobar fondos para la construcción del muro.
«Si yo abro el gobierno ustedes no harán lo que yo quiero», dijo Schumer que fueron las palabras del presidente, calificándolas como crueles.
Pelosi bromeó sobre la situación «hace frío aquí fuera pero no estaba más frío en la sala de situación» dijo ante los medios que aguardaban afuera de la Casa Blanca.
Trump insiste en la ‘necesidad’ de construir el muro fronterizo
Horas antes, Trump había almorzado con los legisladores republicanos en el Congreso, y en el encuentro, habría insistido en que construir el muro «es una necesidad» diciendo que mantendrá cerrada la Administración «el tiempo que haga falta».
«Creo que el presidente dejó clara su postura de que no va a haber ningún acuerdo sin un muro», dijo el vicepresidente Mike Pence tras la reunión.
Debido al cierre parcial del gobierno, unos 800 mil funcionarios están siendo afectados y esperan que el asunto se resuelva lo más pronto posible. Muchos de ellos no están cobrando sus sueldos lo que los lleva a enfrentarse a graves problemas con sus finanzas a medida que pasa el tiempo.
La noche del martes, el presidente de los Estados Unidos transmitió por cadena nacional un video de ocho minutos filmado en el salón oval en donde habla de «una crisis humanitaria y de seguridad creciente» en la frontera con México, por lo cual exigió la creación del muro, para ello necesita que el presupuesto de 5.700 millones de dólares sea aprobado.
El jueves, Trump viajará a la frontera sur en Texas para encontrarse con las autoridades y conocer la situación que se está viviendo en la zona.