China ha dado un paso histórico el jueves en la carrera espacial: realizó el primer aterrizaje en la cara oculta de la Luna utilizando la sonda Chang’e-4, un vehículo espacial de alta tecnología.
No existen precedentes de ningún país que haya logrado posarse sobre la superficie del lado contrario.
La change’s-4 ya se encuentra en la cara oculta de la Luna
La cara oculta de la luna se caracteriza por ser montañosa y accidentada, se encuentra salpicada con cráteres, al contrario de la cara visible que posee muchas superficies planas donde posarse.
El desafío más grande consiste ahora en comunicarse con el robot lunar, ya que la cara oculta de la Luna se encuentra en sentido opuesto a la Tierra y no existe ninguna línea de visión directa desde la cual poder transmitir señales.
En el mes de mayo, China lanzó un satélite bautizado Queqiao que fue posicionado en la órbita lunar para transmitir datos y órdenes que se intercambiaron luego con la Tierra. La funcion del Chang’e-4 es realizar estudios sobre radiofrecuencias bajas, probar el cultivo de tomates, extraer recursos minerales, etc.
Esta es la segunda vez que el país asiático envía un módulo para explorar la superficie de la Luna, luego del Yutu en 2013 que permaneció en actividad durante 31 meses. Se espera el lanzamiento del Chang’e-5 para el año próximo, su objetivo será extraer muestras de la Luna y traerlas a la tierra.
La sonda china ya está orbitando en la Luna
Cada año, China invierte miles de millones en su programa espacial, el cual es dirigido por el ejército. Otra de sus actividades fue colocar satélites en órbita para desarrollos internos (observar la tierra, telecomunicación y el sistema de geolocalización Beidou). Está previsto además que China envíe un robot a Marte y humanos a la Luna.
Para 2021, el país asiático también espera poder desarrollar un sistema de lanzamiento que pueda ser reutilizable y un coete superpotente que pueda repartir cargas más pesadas de las que pueden ser gestionadas hoy en día por la NASA y la firma privada SpaceX.