Antecedentes de los appbooks lúdicos
Lo primero que hay que señalar respecto a las appbooks lúdicos es que estos son más cercanos a lo que es el sector de los videojuegos, que, de los libros, desde el punto de vista tecnológico. Sin embargo, es interesante reconocer que es una ventana de oportunidad para el sector editorial. Es por ello que es importante conocer algunos aspectos de dicha propuesta digital.
Lo primero que hay que señalar es que estas corresponden a un formato de aplicación que, dada la naturaleza, tiene ciertas características muy particulares, es decir, son aplicaciones que se pueden descargar y visualizar en lo que son las tabletas, y ellas, ofrecen en la experiencia de navegar, un libro de formato interactivo. Sin duda alguna, esto representa una interesante novedad.
Retos del sector editorial respecto a los appbooks lúdicos
Dentro de lo que es el sector editorial, es importante tener en consideración que estos appbooks lúdicos se encuentran en lo que se podría determinar como un proceso de experimentación. Digamos que están reconociendo el potencial que existe en el mecanismo tecnológico, sin embargo, aún falta por conocer varios componentes del mismo. Hay que tener en consideración el cambio de paradigma que ello exige al sector editorial y las formas de trabajar.
Casi siempre se ha ejecutado los procesos editoriales bajo la dinámica de la maquetación, por ejemplo. Si estimamos que se va a incursionar en esto de los appbooks lúdicos, es evidente que se tiene que vincular los esfuerzos tecnológicos que han estado encausados en el rubro de los videojuegos para aplicar las herramientas necesarias en el sector editorial para el diseño de este nuevo formato de libros. Mientras pasa ese proceso de transición, como lectores abiertos a nuevas experiencias, deberemos esperar el desarrollo potencial de dichas appbooks.