Un proceso de adaptación complicado
Llevo dos semanas tratando de adaptar a los dos mínimos adultos de mi novio y a una cachorra de 2 meses que recién rescate, déjenme decirles que es un proceso de adaptación complicado y algo frustrante.
Siendo una amante de los animales, para mi es un sueño tener la casa lleva de mascotas y que todas se lleven muy bien entre ellas, quizás he visto demasiadas películas donde los felinos y los perros se aman o quizás debo de tener más paciencia para bajar mi energía nerviosa y lograr que entre ellos resuelvan sus diferencias.
Mi novio insiste en que deje que la naturaleza los ayude a resolver la jerarquía de cada uno, pero admito que me da terror que alguno de ellos salga lastimado.
Gatos Vs Cachorra
Cuando traje por primera vez a Blacky, mi cachorra, la gata de la casa quedó curiosa sobre ella, Blacky estaba nerviosa por estar en una casa extraña y ese primer día la dejé en la cocina y los gatos quedaron en la sala; esa noche casi no dormí, salí en la madrugada para verificarlos y resulta que la cachorra se había salido y estaba en la sala dormida en un sofá y cerca de ella los dos gatos.
Me alegré al ver que nada había pasado, sin embargo la coloque de nuevo en la cocina y me fui a dormir. Al otro día en la mañana tuvieron un primer encuentro la cachorra con el gato macho; no fue una buena experiencia, ella sólo quería jugar y el gato no. Para mi fue frustrante, ya que, tanto a los gatos como a la cachorra los amo.
De allí todo ha sido un poco tenso, aún no logro que el gato baje su defensa y que Blacky su nivel de energía, la gata hembra simplemente se esconde.
Esto me ha llevado a investigar en infinidad de sitios en la web, charlas con veterinarios y escuchar las experiencias de mi novio que ya anteriormente había pasado por ese proceso con una gata y un cachorro.
Recomendaciones
Tras leer muchos sitios donde hablan de la convivencia y tener una adecuada presentación entre ellos, puedo hablarles con propiedad y brindarles algunos consejos.
La primera semana lo más recomendable es mantener a los animales separados, para que los gatos se acostumbren al olor del perro y viceversa.
Intercambiar cobijas entre las mascotas, esto ayudara a que se familiaricen con el aroma del otro.
Definir el área donde se alimentará el cachorro, los animales mientras se alimentan no querrán ser molestados
Tras la primera semana realizar pequeñas presentaciones durante el día, mantener al felino en una posición alta y al cachorro con una correa, dejar la misma holgada para que el cachorro no sienta la tensión. Es importante que el perro se encuentre cansado para así evitar que persiga al gato. Puedes realizar las presentaciones después de ejercitar a tu perro.
Si notas reacciones positivas entre ambos realiza un refuerzo positivo a las mascotas, para que asocien la presencia de cada uno de manera positiva.
Es importante evitar los castigos, ninguno de los animales debe culpar al otro de algún castigo impuesto, esto será clave para el éxito de su convivencia.
Una vez que sientas adecuado dejar libre a los animales, durante el primer mes no los dejes sin supervisión, ya que puede presentarse algún evento negativo y arruinaría la convivencia.
Espero que estas recomendaciones nos sirvan para mantener una buena relación entre nuestras mascotas, si saben de alguna otra, me encantaría que la compartan conmigo para así lograr que mis mascotas sean capaces de compartir el mismo espacio.