Autoridades de Indonesia elevaron hoy un alerta debido a la erupción del volcán Anak Krakatau, el cual hace tan solo cinco días provocó un tsunami que arrasó con la vida de 430 personas.
Miles de evacuados en Indonesia tras la erupción de un volcán
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que el alerta pasó de nivel 2 a nivel 3 en una escala de 4 y que el área de evacuación alrededor del volcán pasó de ser de 2 kilómetros a 5.
«Los turistas tienen prohibido realizar cualquier actividad dentro de un radio de 5 kilómetros desde el cráter de la cima del monte Anak Krakatau”, fueron las palabras del portavoz a través de un comunicado.
El volcan Anak Krakatau entró en su fase de activo en el mes de julio, y se ha vuelto tormentoso para los habitantes del lugar ya que ha estado emitiendo erupciones todo el tiempo.
Indonesia y una tragedia que parece no tener fin
Según las palabras del portavoz, el volcán tuvo una pequeña erupción el pasado 22 de diciembre, la cual se pudo determinar mediante imágenes satelitales, generó el derrumbe de su vertiente suroeste. Al caer al mar, ésta provocó el tsunami que terminó con 430 muertes y más de 150 desaparecidos en el oeste de Java y el sur de Sumatra.
Todo el tráfico aéreo fue desviado debido a la columna de humo que se dirigía hacia el suroeste, si bien se espera que ningún aeropuerto pueda llegar a ser afectado, esta es una medida de precaución muy importante, ya que el más cercano, el de Yakarta está a tan solo 135 kilómetros del volcán.
“Todos los vuelos son redirigidos debido a la alerta roja por la ceniza del volcán Krakatau”, dijo la agencia de noticias AirNav, en un comunicado.
Las fuertes lluvias desatadas luego del tsunami hicieron que el río se desbordara provocando aún más afectados y personas evacuadas.
Indonesia se encuentra ubicada sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona en donde se registra cada año gran actividad sísmica y volcánica, se estima que se producen unos 7.000 temblores anualmente, la mayoría de ellos moderados.