Estados Unidos y sus controles fronterizos se han convertido en el centro de atención y críticas en las últimas semanas, esto se debe a que dos menores migrantes han muerto bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Nueva medida para proteger a los niños migrantes en la frontera

La Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen declaró que se ha establecido una nueva medida que consiste en que a partir de ahora los niños migrantes que lleguen a la frontera estadounidense deberán ser sometidos a estrictos controles médicos.

«En respuesta al aumento sin precedentes de niños bajo nuestra custodia, he ordenado una serie de medidas de protección extraordinarias», dijo Nielsen después de la «profundamente preocupante y desgarradora» muerte de Felipe Gómez Alonzo, de 8 años quien había llegado a los Estados Unidos acompañado por su padre.

El niño guatemalteco murió durante la madrugada del martes, luego de haber sido diagnosticado con un resfrío y fiebre. Este mismo mes murió una niña de 7 años bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Jakelin Caal Maquin, también de Guatemala.

México pide investigar la muerte de dos niños en la frontera

México solicitó a expertos de Centros de Control y Prevención de Enfermedades que ayuden en la investigación con la finalidad de determinar las causas que llevaron a la muerte de ambos menores.

Se estima que en los últimos dos meses, la Patrulla Fronteriza estadounidense habría detenido a 139.817 personas. Los puestos están ocupados por «1.500 agentes y oficiales con capacitación médica a través de la frontera», agregó Nielsen.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, se refirió al hecho diciendo que son miles las llegadas por día, y que las instalaciones fueron construidas hace décadas pensando en la llegada de hombres solos, pero hoy llegan familias enteras.

«Necesitamos la ayuda del Congreso. Necesitamos un presupuesto para la atención médica y mental para niños en nuestras instalaciones «, fueron las palabras de McAleenan a CBS News.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here