El procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, exigió a las autoridades de los Estados Unidos que se les de prioridad a los niños migrantes retenidos en los puestos fronterizos para recibir atención médica. Esto se produjo luego de que dos niños perdieran la vida en menos de 15 días, el último caso se trata de un menor de 8 años de edad proveniente de Guatemala y que se encontraba en ese momento en custodia estadounidense.
Guatemela exige un mejor trato hacia los migrantes en la frontera
Rodas pidió al gobierno de los Estados Unidos que se les garantice el «bienestar» y la «integridad» a los niños migrantes, destacó además la importancia de que reciban atención médica.
«Las personas migrantes deben ser reconocidas como sujetos de derechos sin importar su estatus migratorio», sostuvo el funcionario en un comunicado de prensa.
Jakelin Rosmery Caal Maquín de tan solo 7 años murió en un puesto de Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a comienzos de diciembre por una descompensación, familiares recibieron y despidieron su cuerpo. Guatemala además Guatemala solicita que se verifique si el trato recibido y la atención para con la niña fue la adecuada.
La Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante se encuentra haciendo un seguimiento de ambos casos para encontrar una respuesta ante estas tan recientes muertes.
Muere otro niño en la frontera de México-Estados Unidos
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza informó que el menor, cuyo nombre aún no se ha dado a conocer, se habría descompensado pasada la medianoche del martes, tras mostrar síntomas de una posible enfermedad. El lunes había sido trasladado junto a su padre a un hospital en Alamogordo, Nuevo México en donde se diagnosticó un cuadro de resfrío y fiebre. Recibió medicación y se lo dio de alta, esa misma noche debió volver urgente al hospital por presentar nauseas, vómitos y luego se produjo su muerte.