El principal índice bursátil de Japón se ha desplomado, lo que refleja las preocupaciones de los operadores tras una caída en Wall Street.
El Nikkei cerró un 5% el martes, su peor resultado desde abril de 2017. Los índices en Shanghai, Bangkok y Taiwán también cayeron.
Los inversionistas han estado preocupados por la disputa del presidente Trump con el jefe del banco central de EE. UU. Y otro cierre del gobierno.
Las acciones estadounidenses tuvieron su peor víspera de Navidad en el registro.
El índice Dow Jones de 30 empresas líderes cayó más de 650 puntos el lunes, y está en camino a su peor diciembre desde 1931, durante la Gran Depresión.
Muchos mercados financieros en Asia, Europa y Norteamérica están cerrados el martes por Navidad.
En China, el índice compuesto de Shanghai cayó más del 2% el martes por la mañana.
¿Qué desencadenó las caídas?
Se cree que los mercados asiáticos están reaccionando en gran medida al movimiento en los EE. UU. Y como consecuencia de la venta de acciones por parte de los inversores interesados.
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China son un factor, así como los informes que el presidente Donald Trump ha discutido sobre el despido del presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell.
El gobierno de los EE. UU. También entró en un cierre parcial, luego de que el Congreso se negara a financiar el planeado muro fronterizo entre México y Estados Unidos del Presidente Trump.
¿Qué ha dicho Trump?
El lunes, el presidente Trump arremetió contra la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, cuando el mercado de valores se desplomó.
El presidente dijo que la Fed era «el único problema» de la economía estadounidense.
El presidente Trump se jactó continuamente de la fuerte subida de Wall Street durante el primer año de su presidencia, pero ha tratado de desviar la culpa desde que los mercados alcanzaron una zona difícil en 2018.
¿Calmado o asustado?
El domingo, el secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, dio el paso inusual de llamar a los jefes ejecutivos de los seis bancos más grandes de Estados Unidos en un intento por calmar el nerviosismo del mercado.
Posteriormente, el Tesoro compartió una declaración sobre la llamada telefónica de Steven Mnuchin, confirmando que los jefes ejecutivos de los bancos tenían «suficiente liquidez disponible para otorgar préstamos a los mercados de consumidores, negocios y todas las demás operaciones del mercado».
«Los mercados continúan funcionando correctamente», agregó.
Los analistas advirtieron que la inesperada declaración podría poner nerviosos a los inversores.
El lunes, Steven Mnuchin llamó a los principales reguladores del mercado y funcionarios del banco central de Estados Unidos para disipar los temores.