Este domingo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofreció un mensaje de apoyo a Indonesia tras la devastación causada por el tsunami ocurrido en la región del estrecho de la Sonda debido a una erupción volcánica, en el que cientos de personas resultaran heridas y más de 370 murieran.
«Una devastación impensable por el desastre del tsunami en Indonesia. Más de doscientos muertos y casi mil heridos y desaparecidos. Estamos orado por la recuperación y sanación. ¡Estados Unidos está con ustedes!», expresó el mandatario republicano a través de su cuenta en Twitter.
Inesperado Tsunami
La gigantesca ola se dio tras la repentina erupción del volcán Anak Krakatoa, al que los lugareños le llaman el ‘hijo del legendario Krakatoa’.
Oysten Lund Andersen, fotógrafo de volcanes, se encontraba en la costa noroeste de la isla de Java cuando el mortal tsunami sucedió el sábado por la noche.
«De repente vi venir esta ola, y tuve que correr. Había dos olas. La primera no fue tan fuerte, pude huir de ella», explicó.
La segunda, sin embargo, sí resulto devastadora, causando la muerte de cientos de personas, además de numerosos heridos.
El hecho de que no haya habido un terremoto, que generalmente advierte a las autoridades competentes sobre los tsunamis, dio pie para que no se sospechara que esta gran ola se encontraba en camino. No obstante, el volcán había estado mostrando signos de actividad algunos días antes.
Otros líderes mundiales expresaron su apoyo
Es así como Donald Trump se suma al coro de líderes mundiales que expresan sus condolencias y apoyo para con los ciudadanos de el país oriental luego de que la gigantesca ola golpeara fuertemente a la región, derribando edificios, destruyendo casas y autos y arrancando árboles.
»Quiero expresar mis más sinceras condolencias al pueblo indonesio que ha sido golpeado una vez más por un desastre natural», tuiteó la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en referencia a la devastación ocasionada por el tsunami y luego de que el FMI celebrara su reunión anual en Bali, localidad indonesia, en octubre.
Asimismo la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea se han comprometido a movilizar el apoyo humanitario apenas Yakarta lo solicite.
»Las Naciones Unidas están listas para apoyar los esfuerzos de socorro y rescate en curso dirigidos por el gobierno», declaró en un comunicado Antonio Gutierres, portavoz del secretario general de la ONU.