«La gran familia» es una película entrañable, a pesar de algunos diálogos y situaciones que nos recuerdan que fue rodada en una época muy lejana. El país vivía una dictadura y el film idealizaba a las familias numerosas y otras cosas que no tenían nada de ideal. Pero por encima de todo eso están unas chispeantes y emocionante situaciones y unas actuaciones geniales.
Cuenta la vida de una familia con 15 hijos y abuelo que, a pesar de las estrecheces, se arreglan para vivir. Es una película ágil, dinámica que sigue viéndose con agrado. De hecho es una de las más respuestas, sobre todo en Navidad.
José Luís López Vázquez es el padrino
Uno de los que más ayuda a la familia es el padrino (interpretado por el genial José Luís López Vázquez), que es pastelero y aguanta estoicamente las trastadas de sus ahijados. Sobre todo las de Críspulo (Pedro Mari Sánchez), uno de los más traviesos.
A pesar de que el argumento transcurre en varias épocas del año, incluso en verano, está considerada como una película Navideña. El último tramo del film está ambientado en esas fiestas.
Una de las escenas más recordadas es cuando Chencho, uno de los hijos pequeños, se pierde en la Plaza Mayor de Madrid cuando va con el abuelo y algunos de sus hermanos a comprar cosas de Navidad en los puestos. Esta situación ha quedado en el imaginario colectivo y no es raro escuchar a personas que bromean con que «van a buscar a Chencho» cuando van a visitar ese rincón de la capital de España.
Y la familia siguió creciendo
La película tuvo un gran éxito. Tanto que conoció varias secuelas. La primera fue «La familia y uno más», en 1965. La madre de la familia y el abuelo habían fallecido pero, como decía Carlos (Alberto Closas), el padre: «Vienen otros».
La película trata de la llegada de un nuevo miembro de la familia, un nieto. La primera parte finalizó con la madre contándole a su marido que iban a tener el «hijo 16», así que la familia también había aumentado por ese lado.
En 1979 se rodó «La familia bien, gracias», la primera película en color de la saga. Era una visión mucho menos edulcorada de la realidad, ya no había censura.
En la Navidad de 1999, para entrar en nuevo milenio, se grabó «La gran familia, 30 años después», esta vez para televisión. Desgraciadamente, faltaba también el padre.
Todas están comercializadas en DVD, incluso hubo un pack que reunía las cuatro partes. Actualmente está descatalogado pero no es difícil encontrarlo en alguna web o tienda dedicada al coleccionismo.