Según los informes, el enviado especial estadounidense contra la lucha del grupo del Estado Islámico renunció por la decisión del presidente Trump de retirar tropas de Siria.
Brett McGurk, el enviado presidencial especial de Estados Unidos para la Coalición Mundial para la Derrota de IS, adelantó su partida a partir de febrero.
Antes del anuncio del presidente Trump, él había insistido en que Estados Unidos continuaría trabajando contra IS en Siria.
Sigue a la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis el jueves.
El general Mattis también se opuso a retirar las tropas de Siria, así como a reducir la presencia de Estados Unidos en Afganistán.
McGurk es un diplomático experimentado que fue designado para su cargo actual en 2015 bajo la administración de Obama.
A principios de diciembre, dijo a los periodistas: «Queremos permanecer en el suelo y asegurarnos de que se pueda mantener la estabilidad en estas áreas».
Continuó diciendo: «Sería imprudente si solo pudiéramos decir, bueno, el califato físico está derrotado, así que podemos irnos ahora. Creo que cualquiera que haya visto un conflicto como este estaría de acuerdo con eso».
¿Qué dijo McGurk sobre su renuncia?
En su carta de renuncia, vista por la agencia de noticias AP, Brett McGurk dijo que los militantes de IS en Siria estaban huyendo, pero aún no derrotados. Dijo que retirar las fuerzas estadounidenses de Siria crearía las condiciones que dieron origen al EI.
En un correo electrónico al personal citado por el New York Times, dijo que la decisión del presidente Trump de retirar las tropas «fue un shock y fue un cambio total de la política». «Dejó a nuestros socios de la coalición confundidos y nuestros compañeros de combate desconcertados», dijo.
«Finalmente llegué a la conclusión de que no podía llevar a cabo estas nuevas instrucciones y mantener mi integridad», continuó diciendo.
¿Qué dice Trump?
El presidente Trump anunció su decisión de retirar a unos 2.000 soldados estadounidenses de Siria el miércoles, afirmando que el EI había sido derrotado.
Todavía no ha reaccionado a la renuncia de Brett McGurk.
Pero el sábado continuó insistiendo en que la decisión de retirarse fue la correcta y que, ahora que IS fue derrotado en el suelo, otros jugadores podrían encargarse de la situación.
Sin embargo, aliados importantes, incluidos los republicanos de alto rango y las potencias extranjeras, han disputado la afirmación y dicen que la medida podría llevar a un resurgimiento del EI.
Una alianza liderada por los kurdos, las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) también advirtió que la IS podría recuperarse.
Las tropas estadounidenses han ayudado a eliminar gran parte del grupo yihadista del noreste de Siria, pero aún quedan focos de combatientes.
Un informe reciente de los Estados Unidos dijo que todavía había unos 14,000 militantes de IS en Siria y aún más en el vecino Irak.
La presencia de Estados Unidos en Siria
Las tropas de tierra de EE. UU. Se involucraron por primera vez en Siria en otoño de 2015, cuando el presidente Barack Obama envió una pequeña cantidad de fuerzas especiales para entrenar y asesorar a los combatientes kurdos locales que luchaban contra el IS.
Los Estados Unidos hicieron esto a regañadientes después de varios intentos de armar grupos anti-IS que habían caído en el caos.
A lo largo de los años intermedios, el número de tropas estadounidenses en Siria aumentó, situándose hoy en día en unos 2.000, aunque algunas estimaciones sitúan el número quizás incluso más alto.
Se ha establecido una red de bases y pistas de aterrizaje en un arco a lo largo del noreste del país.
Estados Unidos también ha sido parte de una coalición internacional que realiza ataques aéreos contra el EI y otros militantes.