El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a las clases políticas del Reino Unido y Estados Unidos de «no respetar» al público al cuestionar el referéndum Brexit y la elección de Donald Trump.
«No quieren reconocer la victoria de [el presidente Trump]. Eso es una falta de respeto para los votantes», dijo Putin.
«Es lo mismo en Gran Bretaña: el Brexit sucedió, pero nadie quiere implementarlo».
Los comentarios del presidente llegaron en su conferencia de prensa de fin de año en Moscú.
El líder de Rusia también dijo que la primera ministra británica, Theresa May, no tiene más remedio que seguir adelante con el Brexit, ya que no hacerlo socavaría la democracia del Reino Unido.
«Ella debe poner en práctica la voluntad de la gente, expresada durante el referéndum«, dijo. «O de lo contrario, no es un referéndum en absoluto: hacerlo una y otra vez si a alguien no le gustó [el resultado]. ¿Es una democracia?»
Putin describió las relaciones con el Reino Unido como «punto muerto», y dijo que los intereses de ambos países eran mejores para mejorar las cosas.
«¿Estamos interesados en restablecer las relaciones plenas con Gran Bretaña? Sí, estamos interesados», dijo. «Y sabemos que las [empresas] británicas trabajan bastante activamente aquí».
Putin calma una multitud ruidosa
Estos son tiempos extraños. Hoy observé al líder de una Rusia cada vez más autoritaria dando conferencias a Occidente sobre el verdadero significado de la democracia.
El mensaje del presidente Putin fue básicamente este: ¿No te gusta Trump? Difícil. Los electores estadounidenses lo eligieron.
¿No te gusta el Brexit? Los británicos votaron a favor.
Esto es de un líder político que, famoso, creó un sistema de «democracia administrada» en Rusia (en la que el Kremlin se encarga de todo).
A veces, la conferencia de prensa parecía y sonaba más como un circo: los periodistas gritaban lo más alto de sus voces para atraer la atención del «maestro de ceremonias» del Kremlin desde el principio para obtener una pregunta. En un momento dado, el presidente Putin tuvo que pedir a todos que se calmaran.
Al final del «show» me dolía el brazo. Llevaba casi cuatro horas sosteniendo un cartel de noticias de la BBC. Lamentablemente, el presidente no tomó mi pregunta.
Había planeado preguntar sobre el envenenamiento de Salisbury. La próxima vez, tal vez…
El Reino Unido es uno de los países occidentales que han promulgado sanciones económicas contra Rusia por su anexión del territorio ucraniano de Crimea y el ataque de un agente nervioso contra el ex espía ruso Sergei Skripal en el sur de Inglaterra.
Putin también se dirigió a los tensos vínculos de su país con EE. UU. Y dijo que no sabía si se reuniría con el presidente Donald Trump pronto o no.
«Debemos normalizar nuestras relaciones bilaterales; estamos listos para esto, tan pronto como el otro lado también esté listo», dijo.
Washington invitó al líder ruso a visitarlo en 2019, pero tal visita podría resultar controvertida porque las agencias de inteligencia de los Estados Unidos concluyeron que Moscú se entrometió en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016 a favor del presidente Trump.
En una cumbre celebrada en julio de este año en Finlandia, Trump fue fuertemente criticado por parecer respaldar las negaciones de la interferencia electoral de Putin sobre las evaluaciones de sus propias agencias de inteligencia. El presidente Trump dijo más tarde que «se equivocó».
Los comentarios de Putin se produjeron un día después de que el Tesoro de los Estados Unidos dijera que levantaría las sanciones a los negocios de aluminio del oligarca ruso Oleg Deripaska, uno de los 24 empresarios rusos atacados por las autoridades estadounidenses, luego de que redujera su participación en las firmas. Oleg Deripaska, un aliado político del presidente Putin, sigue bajo la sanción.
Amenaza nuclear
Putin dijo que había una tendencia creciente a subestimar la amenaza de una guerra nuclear y criticó el plan del presidente Trump de retirarse de un tratado nuclear clave con Rusia.
«Básicamente estamos presenciando el colapso de la orden de control de armas internacional y (el inicio de) una carrera de armamentos», dijo.
Trump dijo que Estados Unidos se retiraría del tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) de 1987 porque Rusia lo había «violado».
El acuerdo prohíbe los misiles de mediano alcance lanzados desde tierra, con un rango de 500-5,500 km (310-3,400 millas).
El presidente de Rusia también acusó a EE. UU. De tener dominación mundial en su mente.
El miércoles, Trump anunció que retiraría a las tropas estadounidenses de Siria, diciendo que las fuerzas del Estado Islámico habían sido derrotadas allí.
Putin dio la bienvenida con cautela a la medida, pero cuestionó si realmente sucedería.
«No vemos signos de una retirada», dijo, y agregó que Estados Unidos «lleva 17 años en Afganistán y siempre dicen que se están retirando».