Con el ritmo de vida que llevamos, a veces es difícil dedicarnos un tiempo a nosotros mismos y a nuestras aficiones. Sin embargo, es muy necesario. Tratemos de no perder esos momentos de desconexión con el mundo.
Cultivar hábitos como, por ejemplo, la lectura, despejará nuestra mente y nos ayudará a ordenar nuestras ideas. En lugar de perder tiempo, lo ganaremos.
Veamos algunos de los beneficios que puede traer a nuestra vida este gran hábito.
Beneficios de la lectura
Ayuda a prevenir la degeneración cognitiva: La lectura aumenta nuestra «reserva cognitiva», que es como una especie de base de datos con todos los conocimientos que vamos adquiriendo en nuestra vida. Esto nos defenderá del deterioro neuronal. Leer ayuda a prevenir enfermedades tan terribles como el alzheimer. Esta actividad es como gimnasia para los músculos de la memoria, tanto como puede serlo hacer un crucigrama o un puzzle.
Hace que aumente nuestra capacidad de concentración: La concentración que nos proporciona este hábito hará que nos concentremos también mejor en otros aspectos de nuestra vida. Puede ayudarnos a tomar decisiones y a ser un poquito más objetivos.
Nos ayuda a dormir mejor: Si adquirimos el hábito de leer antes de dormir, esta actividad indicará a nuestro cerebro que ha llegado la hora de descansar. Esto hará que durmamos más plácidamente, despertando más relajados.
Ayuda a reducir el stress: Cuando nos ponemos a leer nuestra mente cambia de estado y ayuda a que podamos olvidar un mal día o un disgusto.
Nuestro desarrollo emocional aumenta: Leyendo conocemos distintas formas de vida, actitudes, carácteres, motivaciones, razas, contextos o religiones que nos ayudarán a generar nuestra empatía y tolerancia hacia los demás. Nuestra percepción de muchas cosas puede llegar a cambiar.
Nos proporciona infinitos temas de conversación: Nos permite conocer palabras que de otro modo tal vez nunca llegaríamos a conocer. Los temas de conversación también aumentarán sustancialmente. Leer nos abre un gran abaníco de posibilidades y nuevas inquietudes.
Nunca es tarde para incorporar este hábito a nuestra vida
Aunque nunca hayamos sido muy dados a leer, nunca es tarde para empezar. Puede descubrinos un mundo apasionante y aportar grandes beneficios a nuestra vida. Las ventajas descritas son solo una pequeña muestra de todo lo bueno que puede darnos la lectura.