A pocos días de la Navidad, son muchas las personas que deciden hacer sus compras a través de Internet, por eso esta época se vuelve algo peligrosa ya que los ciberdelincuentes suelen estar al acecho.
En las fiestas, el número de ataques a clientes mediante falsas compras en línea aumenta. En la mayoría de las compras online, se suele usar tarjeta de crédito y desafortunadamente existen personas que se aprovechan de ésto realizando estafas en las cuales es muy fácil caer si uno no está prevenido.
Phishing, el método más utilizado para robo de datos de tarjeta de crédito
El método más utilizado para robar datos bancarios es el «Phishing», se trata de un correo electrónico donde se pide corroborar los datos de la tarjeta de crédito haciéndose pasar por una empresa (generalmente una entidad bancaria) o persona de confianza.
Otra estafa en la que muchos caen, especialmente en época de fiestas, son las promociones u ofertas falsas que llegan mediante correo electrónico. Al ingresar en el link nos dirige directamente al carrito de compras, obviamente falso. Donde el cliente coloca sus datos y los de su tarjeta para realizar una compra que en realidad no existe. Ha habido casos donde estas ofertas llegan mediante mensaje de texto, Instagram, Facebook e incluso llamadas telefónicas.
Consejos para cuidar a tu tarjeta de crédito de engaños online
Un aspecto muy importante a tener en cuenta si queremos proteger nuestra tarjeta de crédito en épocas navideñas, es evitar conectarnos a wifi públicas ya que podrían robarnos nuestros datos de manera muy sencilla.
Es importante revisar frecuentemente el resumen de nuestras tarjetas de crédito para corroborar que no exista ninguna compra que no haya sido realizada por nosotros. Contar con antivirus en el celular, y mantener actualizado al sistema operativo.
Recuerda nunca hacer clic en enlaces sospechosos que prometen ofertas imposibles o correos electrónicos donde se solicite información personal. La mejores opción es siempre comunicarse con la empresa para consultar si realmente ellos nos han enviado el correo electrónico.
En la configuración de Google Chrome podemos encontrar una opción de autocompletar datos, se recomienda desactivarla para que nuestros datos estén más protegidos.