Las redes sociales no solo son un punto de encuentro digital para humanos, son, de la mano de nuestra personalidad, una oportunidad de negocio que podemos explotar y darle valor simplemente con creatividad y un móvil en la mano. Hoy te vamos a dar algunos tips para que aprendas a contar historias en TikTok y logres el objetivo de monetizar tu vida con el simple hecho de tener una lista de seguidores que quieran saber de ti.
Esto, no es una guía definitiva, pero sin duda, es uno de los muchos contenidos tipo instructivo que iremos desarrollando para que aprendas sobre este mundo del TikTok y cómo sacarle provecho. Si quieres ser tiktoker sigue este enlace y guárdalo en tus favoritos, pues estaremos haciendo una serie de contenidos especiales para que te unas a la fiebre de ser muy pero muy popular en redes sociales.
Contar historias en TikTok debe ser algo natural
El miedo a la cámara es tal vez una de las trabas más comunes de las personas que se proponen la idea de exponer su vida en redes sociales. Es natural, no se trata simplemente de mirarse a un espejo o guardar el video para ti, al contrario, lo publicarás y lo someterás al escrutinio de un público aleatorio, segmentado pero global, que está listo para juzgarte, tergiversar tu historia, odiarte, repudiarte, pero también de aceptarte, seguirte, quererte.
Es un mundo muy versátil, en el que lo mejor que puedes hacer es:
Ser tú mismo y defender tu personalidad: es tu baza más fuerte, en un juego en el que la originalidad y el estilo son los que te ayudan a ser aceptado y generar el contenido que le gusta a la gente que te sigue.
Escoge bien los lugares en los que vas a grabar: Si lo que quieres es contar historias en TikTok, no es imperativo que siempre estés buscando locaciones constantemente pues al final, tus seguidores quieren escuchar lo que quieres decir. Eso si, asegurate que sea un lugar tranquilo, donde te puedas enfocar en tus ideas, con buena iluminación para sacar buena imagen con tu cámara y donde el micrófono pueda captar mejor tu voz.
Graba siempre con la app de cámara principal de tu teléfono: Graba clips definitivos cortos con todas las ideas que quieras plasmar en el video, luego utiliza un editor de video para pegar todos los clips, editar las transiciones, recortar y agregar música y texto si así lo deseas.
Escribe un guión con todo lo que quieres contar en TikTok: las ideas frescas tienden a perderse fácilmente, así que escríbelas rápidamente, incluso con los chistes u ocurrencias que te lleguen a la mente en el primer momento que tengas disponible para que no se te vayan. Luego en “pre producción” puedes organizar todo lo escrito y ensayar. Es importante que los textos o frases sean cortas y acorde al tiempo que quieras reproducir en tu video final.
Sobre los filtros: puedes usarlos, pero recuerda que estás contando una historia en una red social, por lo que ese efecto que quieres superponer sobre el video, debe permitir que te entiendas, que tu voz no se deforme y que tu rostro o lo que quieras mostrar, se entienda adecuadamente.
Elige intervalos de tiempo para la publicación de tus historias en TikTok: los expertos aseguran que la canibalización del contenido produce que el algoritmo de la red social no muestre los videos a la misma cantidad de personas (unos de otros). Trata de publicar un video al día, programa con antelación todo el contenido para que tengas siempre material para subir y evita subir mucho contenido en un solo momento.
Maneja los comentarios de manera orgánica: recuerda que todos tienen un punto de vista relativo que no depende de lo que esperas que respondan a tu contenido. Trata de ser imparcial, nunca ofendas ni materialices una discusión. Si vas a hacer un video respondiendo un comentario, trata de limitarte a responder y no pierdas tu estilo para que siempre te mantengas natural.
Tenemos mucho que contar sobre tiktok. Más adelante estaremos sugiriendo editores de video para tus contenidos, tips para la grabación y mostrándote el equipamiento necesario para hacerte viral en las redes sociales.