Es momento de teorías, tal vez algunas conspiraciones y por qué no, un poco de misterio en el mundo. Recientemente, sucesos diversos que van desde, extrañas explosiones en el mar, pasando por el derrumbe de un edificio residencial en Miami, hasta preocupantes erupciones volcánicas, hacen que investigadores y curiosos pongan el ojo al comportamiento del planeta en una mirada general, abierta, pero objetiva, que nos da que pensar que podemos estar frente a un suceso, nuevamente, histórico para la humanidad.
Primero, la empresa mexicana de petróleos del estado PEMEX reporta un bizarro fuego en el medio del océano, a tan solo 150 metros de una de sus plataformas, la Ku-Maloob-Zaap (KMZ) que en la actualidad, se encuentra deshabitada, pero que forma parte del eje de control de una de las tuberías de gas más importantes de la región. El fuego fue rápidamente controlado sin dejar pérdidas que lamentar o heridos en el lugar, sin embargo, lo que fue reportado como una fuga en una de las líneas, pronto tendría una réplica del otro lado del globo terráqueo.
En Azerbaiyán, muy cerca de la isla de Dashly, en el Mar Caspio, una de las explosiones en el mar más impresionantes de la década fue registrada sin que hubiera explicaciones en el momento de su motivo oficial.
Al menos un día más tarde, el gobierno de este país, responsable de un conjunto de islas que alberga uno de los cúmulos de volcanes de lodo del mundo, aseguró que la erupción de uno de estos cerca de una de las principales zonas de explotación de hidrocarburos, fue la responsable de la columna de fuego que se logró ver a cientos de kilómetros de distancia.
Sin embargo, las investigaciones y declaraciones oficiales acerca del incidente, en el que no se reportan heridos, aún siguen en ejecución, por lo que no descartamos que existan nuevos sucesos similares en las líneas de gas de la zona.
Pero esas no son todas las explosiones en el mar o sus alrededores que han habido en los últimos días. En Filipinas, el volcán Taal tuvo una erupción de gases y ceniza (sin magma, por ahora) preocupando a los moradores de la zona que ya han experimentado despliegues de ceniza en los últimos meses, dejando a ciudades importantes como Manila, comprometidas por el riesgo de muerte presente.
Por último, y a pesar de no ser una de las explosiones en el mar de la última semana, en el Congo, el Monte Nyiragongo obligó que miles de personas tuvieran que huir de sus casas con sus pertenencias ante el peligro que representó una expulsión de ceniza de su gigante cráter considerado, uno de los más peligrosos del mundo. El suministro de agua de la región por causa de los daños ocasionados aún continúa interrumpido, generando una situación complicada en materia de salud para al menos unos 200.000 residentes, casi la mitad niños y adolescentes.