Muchos son los hábitos y alimentos que ayudan y benefician la apariencia de la piel, como es el caso de beber abundante agua, usar protector solar, desmaquillarte al finalizar el día, dormir bien y consentir la piel con rutinas de belleza. Acciones súper sencillas que conservan la piel durante mucho tiempo y alargan el envejecimiento.
Además, la alimentación diaria es esencial para evitar que la piel vaya envejeciendo, debido a que existen productos y alimentos que dañan el organismo cuando son consumidos de forma excesiva.
Por esta razón es que te vamos a mencionar algunos alimentos que debes de evitar si no quieres envejecer tan rápido.
Alimentos que hacen envejecer
Bebidas azucaradas
Las bebidas con mucha cantidad de azúcar, como los refrescos y los jugos que son procesados están vinculadas con el acortamiento acelerado de telómeros, que son los extremos de los cromosomas. Información que dio un artículo de la Universidad de Navarra.
Generalmente, este es un proceso que ocurre de manera natural a medida que una persona envejece, pero el consumo de estas bebidas aumenta la oxidación y la inflamación dentro del organismo haciendo que estos mencionados telómeros se acorten de forma acelerada.
Para que se entienda mejor, es una señal del deterioro de forma prematura de las células y por ende el cuerpo se siente mucho más viejo de lo que realmente es.
Además, los refrescos contienen cafeína, sustancia que afecta la calidad del sueño al tomarse excesivamente. Y todos sabemos que no dormir aumenta los signos de envejecimiento, líneas de expresión, arrugas y ojeras.
Postres de tipo horneados
Los postres que son horneados como el pan, las galletas y otros contienen una mezcla de carbohidratos refinados con proteínas, cuya combinación en un compuesto que daña el colágeno de la piel.
Relacionándose directamente con los efectos negativos para la salud y con enfermedades de envejecimiento prematuro.
Alimentos fritos
Los alimentos fritos son también nocivos para la salud, ya que tienen alto contenido en sal y grasas trans.
El pollo empanizado, las papas fritas, las donas y muchos otros alimentos se fríen con aceite a altas temperaturas, generando de esta forma radicales libres que se encargan de dañar las células de la piel y a su vez la vuelven menos elástica.
Y por su parte, el consumo excesivo de sal es causante de deshidratación que a su vez es la que incrementa la presencia de arrugas en el rostro.
Diversos estudios advierten que la comida chatarra reduce la absorción de las vitaminas A, D, E y K nutrientes que son importantes y esenciales para una piel joven, manteniendo la hidratación y protegiendo de los rayos UV.
Margarina
Todas las personas que no consumen margarina ni mantequilla tienen menos arrugas en la piel que aquellas que si la consumen. Pero, se ha determinado que los efectos de la margarina son peores que los de la mantequilla por su alto contenido en aceites hidrogenados.
Así que lo mejor es que se reduzca el consumo de esta si deseas mantener una piel joven durante más tiempo.
Carnes rojas y carnes procesadas
Todas las carnes procesadas son altas en contenido de sodio, grasas saturadas y sulfitos que son los que provocan inflamación, deshidratación de la piel y debilitan el colágeno. Razón por la cual se recomienda que se modere el consumo de cárnicos como los chorizos, salchichas, tocino, jamón, salami y peperoni.
Incluso, las personas con una dieta rica en carnes rojas y pocas verduras han demostrado físicamente parecer de más edad, debido al exceso de fosfato en el organismo. Debido a que los efectos elevados de esto son los que incrementan el envejecimiento vascular prematuro, las enfermedades renales y la mortalidad cardiovascular.
Alcohol
La ingesta excesiva de alcohol antera las funciones básicas que realiza el hígado, como es el caso de la depuración de toxinas y procesamiento de los nutrientes. Situación que se refleja en forma de arrugas en la piel, hinchazón y enrojecimiento de la misma.
Además, las bebidas alcohólicas reducen la producción de vitamina A y son causantes de deshidratación en el organismo. Factores que son de impacto negativo en la apariencia de la piel. Esto se ve a través de la disminución de elasticidad que provoca las arrugas y líneas de expresión.