La variante brasilera sin duda alguna es motivo de temor para toda américa latina, debido a que la mayoría de los países tienen frontera con Brasil al ser el país más grande de la región. Y en Venezuela ya se están viendo las consecuencias de esa cercanía, debido a que la variante ya llegó al país.
Para nadie es un secreto que Venezuela está atravesando los peores años, por lo que miles de habitantes han decidido salir del país en busca de un mejor futuro, incluso algunos arriesgándose a atravesar desiertos y diversas penurias para llegar a un destino final, ya sea Chile, Perú o cualquier otro país latinoamericano.
La situación económica, política, y social es sin duda la peor a comparación con cualquier otro de sus vecinos, y ahora con la llegada del covid-19 la crisis hospitalaria no cesa.
Por ello, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro sostuvo que a consecuencia de la variante de Brasil el país registra una segunda ola de contagios. Por lo que se ha pedido extremar las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.
De igual forma, el mandatario responsabilizó y acuso al gobierno de Jair Bolsonaro de ser una amenaza para todo el continente e incluso el mundo, expresando:
“Es alarmante ver los reportes de Sao Paulo, de Río de Janeiro, de toda Brasil y la actitud de la derecha trumpista de Brasil, de la locura de Jair Bolsonaro. Hoy Brasil se ha convertido en la mayor amenaza para el mundo en materia del coronavirus y todo por culpa de Jair Bolsonaro”
Advirtiendo además que con la llegada de la variante P1 Brasil está forzando a Venezuela a ir al punto cero que se vivió en el 2020.
Los casos de contagio incrementan en Venezuela
Se dio a conocer por medio del análisis semanal del covid-19 en Venezuela que el número de casos por 100.000 habitantes incrementó en esta tercera semana de marzo, y a su vez el número de fallecido también ha crecido.
Se tienen alrededor de 8.872 casos activos, situándose el contagio diario a 739. Y las regiones con mayor número de casos activos son Caracas, Miranda, Bolívar, La Guaira y Anzoátegui.
Subrayando que en Monagas, Guárico, Caracas, Anzoátegui, La Guaira, Zulia, Miranda y Mérida se han detectado por lo menos un caso con esta nueva variante, por lo que se deben extremar medidas.
Aunque el gobierno no mencionó nada al respecto, se dice que hubo una fiesta de personalidades importantes en el país, en la que asistieron aproximadamente 800 personas sin ningún tipo de medida de prevención.
Por lo que de esas 800 personas, 500 han dado positivo al covid-19 y al menos 20 ya han fallecido. Una situación claramente preocupante, debido a que asistieron personalidades de diversos lugares del país.
Razón por la que ahora la semana Santa será completamente radical, incluso sin transporte interurbano para evitar que las personas salgan de sus casas, excepto aquellos que deben trabajar en los sectores prioritarios.
También te puede interesar leer: Nació el primer bebé con anticuerpos para el Covid-19